sábado, 7 de agosto de 2010

LF aboga por una economía social, solidaria y de mercado en AL

MEDELLÍN, Colombia
06/08/2010.-
El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, dijo en esta ciudad que la vía para que América Latina alcance un verdadero desarrollo sostenible está en la implementación de lo que llamó un nuevo modelo de economía social solidaria de mercado. Al dictar una conferencia en la universidad EAFIT sobre economía y geopolítica en Las Américas, el mandatario dominicano aseguró que uno de los principales problemas que afectan al continente en el siglo 21 es de carácter social, de marginalidad, de desempleo, de falta de oportunidades y de exclusión social.
En tal sentido, Fernández entiende que estos problemas exigen un plan de desarrollo económico que, según dijo, debe surgir a raíz de un nuevo paradigma o modelo económico donde el mercado juegue su papel de proveedor de los ciudadanos.
Explicó que en pleno siglo 21 lo más prudente y aconsejable para que América Latina alcance un verdadero desarrollo social y económico es que se establezca un equilibrio entre Estado y mercado, ya que estos son los dos conceptos y ejes que existen en un sistema de libre competencia.El mandatario agregó que ese equilibrio se puede lograr asignando a cada cual el rol que le corresponde en un modelo de desarrollo económico social.
Dijo que en un sistema capitalista, al mercado le corresponde el papel de proveer los bienes, productos y servicios que los ciudadanos demandan y el Estado no sólo debe garantizar que esos productos y servicios lleguen a las familias, sino que lleguen con calidad y a buenos precios.
Fernández dijo que a ese paradigma de equilibrio entre mercado y Estado se le puede llamar modelo de economía social solidaria de mercado porque a su entender, rescatando la dimensión de lo social y lo solidario, Latinoamérica avanzará a un estado superior de convivencia y desarrollo.
De su lado, el rector de la universidad EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, al presentar al presidente Fernández calificó al mandatario como un líder de América Latina y el Caribe en procura de la paz en nuestro continente. Mejía Arango agradeció a Fernández en nombre de todos los colombianos el papel desempeñado por éste en la Cumbre de Rio celebrada en la República Dominicana en el año 2008, donde el jefe de Estado logró acercar naciones de Latinoamérica que vivían dificultades diplomáticas.
El rector del centro académico, fundada en 1960, expresó su admiración hacia el presidente Fernández y dijo sentir orgullo de tener como invitado en la universidad a un aventajado compatriota de hombres como Pedro Henríquez Ureña y Juan Bosch.

No hay comentarios: