Santo Domingo 16 de mayo de 2009.-
El ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, manifestó ayer su preocupación por los signos de caducidad que muestra el Estado, como organización social, en medio de la actual crisis económica que afecta el mundo.
Según Borja, el Estado como institución regimentadora de políticas de las sociedades "ha sido desbordado por los problemas que se proyectan por encima de las fronteras nacionales y cuya solución están más allá de la demarcación fronteriza de los Estados y necesitan acciones transnacionales".
"Si me preguntaran que si eso me gusta les diría enfáticamente que no. Porque el Estado con todos sus defectos es la única fuerza que defiende a los pobres del mercantilismo capitalista. Pero es lo que veo, veo una declinación, una caducidad, una obsolescencia del Estado, o sea, prácticamente veo que se acerca a la vieja profecía de Federico Engels de que el Estado irá a parar al museo de antigüedades junto al torno de hilar y al hacha de bronce", planteó el también politólogo durante la conferencia magistral "Perspectivas de la economía mundial", que dictó en el marco de la clausura del XXVI Seminario Internacional de Presupuesto Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario