Por: ALVARO ANDÓN
En una situación de crisis económica mundial que repercute en la región Centroamericana y del Caribe, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son una fuente de estabilidad, crecimiento y desarrollo económico y social pues son generadoras de riquezas y empleos. Por ejemplo, se ha estimado que en la República Dominicana su contribución al PIB ha alcanzado un 27% en los últimos años (IBERPYMES) y estas emplean a un 31% de la población ocupada.
Las políticas del actual gobierno giran entorno a este tema, y lo podemos observar en la promulgación de la Ley No. 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad mipymes, la cual fue publicada en la gaceta oficial No. 10502, del 30 de diciembre de 2008.
Además, está presente en las conclusiones de la “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial”, ya que temas como el de las mipymes y los de emprendedurismo, fueron temas de importancia central en los debates en las sub-mesas de política social y empleo como también en la de competitividad.
En los procesos de integración regional, que Jorge Mariño Fages define como: "el proceso convergente, deliberado (voluntario) – fundado en la solidaridad -, gradual y progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, etcétera", también hay espacio para las mipymes.
Por eso dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) existe el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), organismo creado por su convenio constitutivo, firmado por los Presidentes de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el Primer Ministro de Belize, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, el día 15 del mes de junio del año 2001.
El artículo 22 del citado acuerdo indica: “El CENTRO estará integrado por los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que suscriban y ratifiquen, o se adhieran posteriormente al presente Convenio.
Se podrá también concluir acuerdos de asociación con República Dominicana y terceros Estados, en donde se estipulen derechos y obligaciones recíprocas, para lo cual el Consejo Directivo, en coordinación con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), negociará los términos de la asociación.”
Lo anterior abre las puertas a que nuestro país pueda beneficiarse de la cooperación técnica y económica, tanto regional como internacional, a través de los programas y estrategias que se generen dentro del CENPROMYPE, debido a que República Dominicana forma parte del proceso de integración, que ha sido correcto, gradual y consistente, a partir del período de gobierno 1996-2000 del Presidente Leonel Fernández.
“La unión hace la fuerza”, por esa razón las mipymes pueden contribuir a una consolidación de exportaciones de los países dentro de SICA a mercados como el norteamericano, el de la comunidad europea – entendiendo en este caso como inversiones conjuntas pues el acuerdo con la UE es a través del CARIFORO - y los países asiáticos, donde el volumen viene de la mano con la calidad. Solo hay que recordar la experiencia brasileña con los consorcios de exportación, los cuales impulsaron el crecimiento industrial de ese coloso del sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario