sábado, 5 de abril de 2008

Avalan enmiendas para dar más poder al PARLACEN


San Salvador, El Salvador.- Proponer leyes en materia de integración regional, confeccionar proyectos jurídicos, y aprobar su propio presupuesto, son algunas de las facultades que la Asamblea Legislativa otorgó al Parlamento Centroamericano (Parlacen), al aprobar con 77 votos las reformas al Protocolo de Tratado Constitutivo de ese ente regional.

Las reformas a la normativa, que tendrán que se aprobadas por los Congresos de los demás países del istmo, surgió de la cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada el 20 de febrero en el país.

Asimismo, el documento, avalado por unanimidad, establece que el Parlacen "reglamentará el procedimientos para el levantamiento y suspensión de las inmunidades y privilegios de los diputados" de esa instancia, a solicitud de las autoridades del país del que el diputado es nacional.
En caso de flagrancia, el ente podrá actuar de oficio para retirar la inmunidad de algún parlamentarios.

De acuerdo con el documento, las reformas del organismo regional servirán para otorgarle potestades que le permitan contribuir "a la perfectibilidad de la institucionalidad" del SICA.
Unánime

Para el diputado de ARENA, Douglas Alas, "nuestra fracción se siente ilusionada de darle más potestades al Parlacen... creemos que es una muestra de que se puede llegar a ese sueño integracionista".

El jefe de la bancada del CD, Héctor Dada, coincide con la visión de Alas. "Ciertamente este es un paso positivo, pequeño, en la dirección adecuada y comienza restituir al Parlacen algunas atribuciones que se pensó debía tener y eso es positivo", advirtió el legislador.
No obstante, cree que se deben dar más potestades al ente regional, para que sus decisiones sean vinculantes en toda la región.

"Debemos seguir caminando para que estos organismos puedan tomar decisiones supranacionales", aseveró.

Hugo Martínez, congresista del FMLN, cree que la reforma cobra relevancia, entre otras cosas, porque fue aprobada de forma unánime por los integrantes del Parlacen.

"Ahora este protocolo ya estaría teniendo potestad a nivel de la región", celebró el farabundista.
Para Milton Parada, diputado suplente del PDC, es necesario dar más fortaleza a esa instancia regional. "Estamos convencidos de que el Parlacen no tenemos que debilitarlo, sino que tenemos que fortalecerlo", opinó el democristiano.

No hay comentarios: