viernes, 18 de julio de 2008

COPPPAL y la Directiva de Retorno





La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) expresa su profunda preocupación por las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo que criminalizan la inmigración y que afectan a millones de latinoamericanos indocumentados.

Los partidos miembros reafirman su firme compromiso con la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias. Ninguna causa justifica la violación de los derechos de las personas independientemente de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género o edad. La reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de la “Iniciativa de Retorno” viola numerosos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos e incluso entra en contradicción con las constituciones de varios países de la Unión Europea.

La COPPPAL reitera una vez más su disposición de impulsar y promover un "diálogo constructivo" con las autoridades europeas para que se evite la violación de los derechos humanos de los latinoamericanos, con la firme convicción de que la solución deberá partir del reconocimiento del principio de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios.

El fenómeno migratorio es un fenómeno global. Los migrantes contribuyen de forma significativa al crecimiento económico de los países receptores. Según estimaciones del Banco Mundial, aportan una media del 7% del producto bruto interno y son esenciales para la sostenibilidad del sistema de previsión social y del dinamismo económico en sociedades envejecidas.

La COPPPAL reclama un tratamiento justo y humanitario en favor de los inmigrantes en la Unión Europea, en correspondencia con el trato generoso y abierto que toda América Latina ha brindado tradicionalmente a los ciudadanos europeos en nuestros territorios.

El pedido de justicia en el trato de los migrantes es parte de la lucha por un orden internacional mas justo y por un desarrollo sostenible y equilibrado para todos.

Buenos Aires, 14 de junlio de 2008

No hay comentarios: