sábado, 12 de julio de 2008

Sarkozy y el Tratado de Lisboa


Por Manolo Pichardo


En mayo de 2005 fue sepultada la Constitución Europea para sorpresa de una comunidad que no esperaba ese golpe de Francia, país que junto a Alemania cargó con la mayor responsabilidad económica para nivelar a otros con menor fortuna. Los holandeses se sumarían a los franceses en junio de ese año para dejar en la desorientación total al liderazgo de la Unión, que no previó esa nefasta posibilidad. Armaron un plan B después del fracaso inesperado con la fabricación de un tratado en Lisboa. Ambos procuraban el avance comunitario hacia la unión política, pero este último que nació como plan B, tras el “no” de Irlanda, y sin que se elaborara para él un necesario plan B para evitar lo ocurrido con la Constitución, se convierte en la reedición del primero.

Ahora el presidente del Consejo Europeo, Nicolás Sarkozy, anda apurado tratando de levantar el Tratado de Lisboa porque Lench Kaczynski, mandatario polaco, comprometido desde el principio con lo acordado en la capital portuguesa, ahora, entusiasmado por el “no” irlandés ha manifestado las intensiones de abandonar el barco. Sarkozy le visitó y le soltó un espetón al dispararle en la cara con un llamado a cumplir su palabra porque “la cuestión no es política sino moral”.

El asunto es que el presidente del Consejo Europeo y mandatario de la República francesa, se ha tomado en serio el rescate del texto redactado en Lisboa que pretende sacar del estancamiento al proceso de integración europeo que no puede seguir aceptando más miembros sin definir su fortalecimiento institucional y su avance en el orden político.

La UE necesita un empuje, porque como dijo recientemente el ex presidente Felipe González, el proyecto unificador está perdiendo influencia y esto es peligroso frente a una emergente China que crece a pasos de gigante y a costa de los grandes e influyentes. Pero Sarkozy ha dicho que tiene propuestas para sacar del tranque a la Unión Europea. Esperemos para ver cómo encajan los irlandeses en ellas.


Publicado en el Listín Diario el 12 de julio de 2008

No hay comentarios: