viernes, 12 de septiembre de 2008

Chile será el único país de Latinoamérica en cumplir objetivos del Milenio


SANTIAGO DE CHILE.- Chile será el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) comprometidos por Naciones Unidas para el 2015, según un estudio del PNUD divulgado hoy en Santiago.
El estudio se desarrolló sobre la base de las actuales políticas públicas que tienen implementadas 19 países de la región, precisó Enrique Ganuza, representante y coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una rueda de prensa conjunta con el canciller chileno, Alejandro Foxley.
"La situación es menos glamorosa de lo que pensábamos, ya que hay un sólo país que en este momento -sobre la base de las políticas actuales-, puede cumplir las metas y es Chile", afirmó Ganuza, quien destacó además que este país inclusive "ya ha logrado varias metas".
Según dijo, los demás países de la región sólo alcanzan algunos objetivos e insistió en que Chile es "el único que realmente tiene posibilidades de alcanzar las metas".
Los países analizados fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Ganuza explicó que estos países son representativos de los resultados, ya que reúnen más del 90% de la población regional, más del 95% del aparato productivo y más del 95% de los pobres existentes en América Latina.
El represente del PNUD dijo además que si los demás países quieren cumplir las metas del Milenio "tendrán que hacer un esfuerzo adicional bastante considerable".
Dijo que para ello tendrán que realizar inversiones extras en los sectores sociales, "que tal vez representen entre el 3% y el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) anual, pero esto implicaría grados de endeudamiento muy alto", reconoció.
El estudio consideró los siguientes objetivos específicos del milenio: erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y garantizar el cuidado del medioambiente.
Después de Chile, Cuba cumpliría 5 de las metas, mientras México alcanzaría cuatro.
Más atrás quedarían Brasil, Colombia y Costa Rica con tres y República Dominicana y Uruguay con dos; los restantes alcanzarían una meta o simplemente ninguna, según el estudio, que consideró "preocupante" ese bajo nivel de cumplimiento.
Ello "podría afectar la estabilidad política e incidir sobre el modelo latinoamericano de cohesión social", advirtió el PNUD.
En tanto, el canciller chileno destacó que el estudio "reafirma la validez del camino al desarrollo que Chile ha escogido por casi 20 años".
Resaltó que Chile ha cumplido anticipadamente varias de las metas, entre ellas reducir la extrema pobreza a la mitad y la enseñanza primaria universal.
Adelantó que la delegación de Chile en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas será encabezada por la presidenta Bachelet, quien participará "muy activamente" en las actividades relacionadas con los objetivos del milenio.
Bachelet pronunciará un discurso ante la Asamblea de la ONU y presidirá algunas sesiones sobre Educación, Salud, y salud materno infantil.
También la mandataria chilena dictará una conferencia en la Universidad de Harvard, sostendrá reuniones bilaterales y participará en un conjunto de otras actividades como una reunión de mujeres líderes convocada por la secretaria Condoleezza Rice, dijo Foxley.

No hay comentarios: