sábado, 6 de septiembre de 2008

Batman: Oscuro caballero bushista



Por J.C. Malone
Desde el 9/11 sospecho que vivimos atrapados en un paquito de Batman. Porque nuestro “enemigo”, como el suyo, es una amenaza tan elusiva como constante. La administración Bush se pasó ocho años haciendo lo que quiso, en nombre de su “guerra contra el terrorismo”. Todos sus desmanes quedan justificados en la última película de Batman, “El oscuro caballero”. Es pura propaganda bushista.
Un chico muy malo huye a Hong Kong, y no existe tratado de extradición. Batman, como “contratista privado de seguridad”, va a Hong Kong, secuestra al chico y lo trae a Ciudad Gótica para que enfrente a la justicia. El tipo, como José K. en “El proceso de Kafka”, y los prisioneros de Guantánamo, nunca ve a un juez. Bush lleva unos ocho años secuestrando supuestos terroristas, y almacenándolos donde se les antoje. “El oscuro caballero” justifica eso que el Pentágono llama “Rendición Extraordinaria”.
El departamento de Policía de Ciudad Gótica arrestó al Guasón; Batman dirige el “interrogatorio”. Golpeó, abusó, maltrató y torturó al prisionero. Bush legalizó torturar a “terroristas”.
El Guasón pide respeto a su derecho de hacer una llamada telefónica, marca un número y detona varias bombas. Bush les niega ese derecho a los “terroristas” prisioneros.
El Guasón escapa de la cárcel y amenaza con nuevos ataques. Para localizarlo intervienen 30 millones de teléfonos celulares en Ciudad Gótica. La administración Bush intervino los teléfonos de más de 30 millones de estadounidenses.
Los paquitos nacieron como instrumentos de manipulación político-ideológica. Ariel Dorfman y Armand Mattelart lo explicaron en los 70 en su clásico “Para leer al Pato Donald”. Luego Umberto Eco, en “Apocalípticos e Integrados”, profundiza esos conceptos. Leí a Batman durante mi niñez, pero su quinta película me cansó. Volveré al cine a verlo, sólo si su próxima producción lleva como título “El Guasón mató a Batman”.

Publicado en el Listín Diario el sábado 6 de septiembre de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro... todo esto si ignoramos que el guinista, el director y el protagonista son británicos. Yo diría que esta es una típica nota de un mediocre que quiere sobresalir. La definición de "terrorista" se le adjudica a alguien que "hace uso sistemático del terror", no es ningún invento de Bush y esta película no es por nada del mundo una propaganda Bushista, jaja, por dios... que ignorancia decir que esto es propaganda cuando ha recaudado millones de dólares! (léase propaganda: Actividad que da a conocer algo intentando convencer al público SIN FINES DE LUCRO).
Segundo: Un protagonista galés, un antagonista australiano, y un gionista y director ingleses... para que van a querer propagar a Bush??? Y con respecto a lo de Hong Kong, precisamente la película no se estrenó allí justamente para evitar ofender a los orientales.
Y otra cosa, por Diossss, hoy está como de moda decir "La administración"... pero donde estudiaron???? esto es un "falso amigo" que viene del inglés "Administration" que significa GOBIERNO, NO ADMINISTRACIÓN!!!! por Dios aunque sea el word reference usemos!!!
Yo creo que si alguien tiene un medio para publicar una nota, lo mínimo que debe hacer es informarse; la verdad que no estoy de acuerdo con el gobierno de Bush y Batman es sólo una película, pero esto me da vergüenza ajena.