miércoles, 22 de abril de 2009

Banco Mundial distingue a RD entre los países mayores reformadores del mundo


El Nuevo Diario
22/04/2009

VIENA, Austria – República Dominicana fue galardonada el miércoles en esta capital europea como uno de los diez países del mundo que mayores reformas impulsó durante el 2008 para crear un clima adecuado de negocios, según los indicadores reportados por la Corporación Financiera Internacional (CFI), asociada al Banco Mundial.
El galardón fue recibido por el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo del país caribeño, Juan Temistocles Montás, quien en un discurso resaltó los aspectos fundamentales del proceso de reformas institucionales, y políticas económicas puestas en marcha por la administración del Presidente Leonel Fernández.
“Para nosotros es un honor recibir este reconocimiento a nombre del pueblo y el Gobierno Dominicano”, expresó Montás tras recibir el pergamino de reconocimiento. Agregó que “somos de la convicción de que los países avanzan hacia el desarrollo en la medida que se crean más y mejores negocios”.
“Aprender y adoptar mejores prácticas en este ámbito condujo a que, en 2008, fuésemos reconocidos como uno de los países que realizó la reforma más amplia de la región América Latina y el Caribe, resaltó el funcionario según reportó la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Economía (SEEPyD).
Reconoció, sin embargo, que “no somos todavía un país con las mejores prácticas”, pero aseguró que “las estamos aprendiendo, adaptándolas y adoptándolas. “Sabemos que el proceso no es fácil. Pero ya estamos de camino”, agregó Montás.
Dijo al recibir del Banco Mundial este reconocimiento “que nos distingue como uno de los países que mejor han reformado nos estimula a seguir haciendo la tarea para convertir a República Dominicana en un espacio competitivo para los negocios. Que así sea, en aras del desarrollo nacional”, expresó al reiterar las gracias.
Además de Azerbaiyán, Albania, República Kirguisa, Belarús, Senegal, Burkina Faso, Botswana, Colombia, Egipto y República Dominicana, fueron reconocidas otras naciones que han mantenido un proceso sostenido de reformas en los últimos 5 años. Estos países fueron Georgia, Egipto, Colombia, India, Mauricio, y China.
La entrega de los premios a los representantes de cada uno de los países estuvo a cargo de Michael Klein, Vicepresidente Financiero de Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial y la CFI, acompañado de Reinhold Lopathka, Secretario de Estado, Ministerio de Finanzas de Austria.
Montás destacó que la promulgación previa de seis leyes posibilitó que “reestructuráramos el procedimiento de registro de propiedad, y mejorase significativamente el ambiente al reducir tiempos, movimientos y costos de gestión para la creación y el desarrollo de los negocios”.
Específicamente, agregó Montás, el costo de registrar un negocio disminuyó de 107 a 60 días, o sea un 44%. Obviamente, dijo, aparte de buen average, fue muy buena noticia para los desarrolladores de negocios en la República Dominicana.
Destacó también que se reformó y se avanzó en la reducción de trámites y costos para la apertura de una empresa y en facilitación del comercio transfronterizo y en facilitar la distribución de información crediticia por parte de los burós de crédito.
“Estamos entre los que más han reformado en facilitación del pago de impuestos, hemos realizado grandes mejoras en las aduanas, quedó suprimido el registro consular, dejando atrás la práctica estorbosa de que para comerciar con otros países todos los documentos de comercio internacional debían validarse en el consulado”, dijo Montás.
Al evento, celebrado en el Palacio Ferster, de Viena, asistieron los dirigentes del Club de Reformadores Doing Business, delegados de los 10 países galardonados, representantes de los países donantes, consultores legales y de negocios, miembros del Cuerpo Diplomático y delegaciones del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional.

No hay comentarios: