viernes, 28 de agosto de 2009

Para globalizar la política

Por Manolo Pichardo
Listín Diario 28/08/2000.-
Desde hace un par de años la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) andaba en la brega por acercarse a la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia (ICAPP), con el propósito de crear un poderoso bloque de partidos que impulse una alianza Sur/Sur que haga girar en 180 grados el proceso globalizador injusto que pone en manos de los grandes el control total del planeta.
Seguir Leyendo...
COPPPAL reúne 58 partidos de 28 países e ICAPP está integrada por 240 de 40 naciones. Por lo que representan, ambos foros suman el 68 por ciento de la población mundial, el 53 por ciento de BIP global, el 50 por ciento de la superficie de la tierra y cuentan con los dos partidos más grandes del mundo. Los esfuerzos por hacer realidad el encuentro birregional dieron sus frutos la última semana del pasado mes en Buenos Aires, ciudad que fue escenario del acontecimiento, definido como “histórico” por participantes y espectadores.
Fui protagonista y espectador junto con mi compañero Juan Santamaría en nuestra condición de delegados del PLD ante COPPPAL. América Latina y Asia comenzaron desde allí a juntar sus manos para buscar un punto medio entre la derecha atrapada en el fundamentalismo del mercado y la izquierda antiglobalización que no ha logrado entender que el proceso mundializador es irreversible y que lo que debemos es cambiar su orientación.
El punto de equilibrio debe llevarnos a ajustar las instituciones internacionales de tal suerte que respondan al desarrollo de los mercados, que sean más democráticas y que creen regulaciones tendentes a impedir el darwinismo económico que ha provocado la crisis global que padecemos gracias a su extensión y las manos que han manejado los organismos internacionales a su antojo.
No basta que del G8 pasemos al G20, debemos construir el G192 para que así el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio pasen del singular dominio del poder económico al ejercicio de la participación plural para globalizar la política. Así lo vimos allí

No hay comentarios: