lunes, 18 de enero de 2010

La UE defiende más coordinación en la ayuda frente al despliegue militar de EE UU

Agnecias
18/01/2010.-
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha afirmado hoy que más que "ayuda militar" por parte de Europa la población de Haití necesita una mayor coordinación para que el apoyo pueda llegar a los afectados por el terremoto. Las palabras de la máxima representante europea en materia de Exteriores llegan cuando se espera la presencia de 10.000 soldados estadounidenses para controlar la organización de la ayuda humanitaria, un papel cuestionado por Francia.
Seguir Leyendo...
A su llegada al consejo informal de responsables europeos de Desarrollo, convocado para coordinar la ayuda comunitaria al país caribeño, la política británica ha señalado que el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE analizará esta tarde "de antemano cualquier petición que puedan hacer las Naciones Unidas". Ashton ha abogado por asistir en la tarea del transporte de alimentos o trabajos de ingeniería para reparar las comunicaciones, antes que ofrecer "ayuda militar como tal". Haití se ha convertido en un escenario de violencia por la falta de comida.
La UE ha confirmado ya que destinará a Haití 137 millones de euros en ayuda urgente y baraja una cifra de unos 200 millones para las labores de reconsrucción del país a medio y largo plazo, según ha anunciado el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Karel de Gutch, al término del Consejo extraordinario de ministros de Desarrollo de la UE. Ashton, que espera que Naciones Unidas (ONU) informe de la contribución necesaria por parte de los Veintisiete, ha asegurado que la UE procederá a esa tarea de forma "colaboradora", bajo el "paraguas" comunitario, aunque algunos Estados miembros podrían emprender acciones individualmente.
Polémica entre Francia y EE UU
Uno de esos Estados es Francia, que ha pedido precisar a la ONU el papel de EE UU en Haití. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, que ha protestado ante EE UU por las dificultades que tuvo para que aterrizara un avión francés que transportaba un hospital móvil en el aeropuerto de Puerto Príncipe, controlado por los estadounidenses.
"No se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida", ha dicho el diplomático francés a su vuelta de Haití. "La ONU está trabajando, espero que se tome una decisión. Espero que las cosas sean precisadas sobre el papel de Estados Unidos", ha asegurado Joyandet. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) también se quejó este fin de semana de que un avión que trasladaba un hospital de campaña no pudo aterrizar el sábado en Puerto Príncipe y tuvo que desviarse hacia Samana, en la República Dominicana.
Por su parte, el alto mando militar al cargo de los vuelos con salida y llegada a Puerto Príncipe, el coronel Buck Elton, ha defendido la gestión que EE UU realiza del aeródromo. El coronel estadounidense ha indicado que desde el pasado miércoles la única pista del aeropuerto de la capital haitiana ha tenido unos 600 despegues o aterrizajes y, de ellos, tan sólo medio centenar han sido desviados. "Lo que tenemos aquí es como gestionar un gran aeropuerto sin comunicaciones, electricidad u ordenadores", ha explicado Elton a la prensa desde Puerto Príncipe.
Entre ayer y hoy se espera la presencia de 10.000 militares norteamericanos ponga orden en la ciudad y abra pasillos de ayuda humanitaria. Entre ellos, unos 3.500 pertenecientes a la 82ª División Aerotransportada y 2.200 marines, además del portaviones Carl Vinson con dos decenas de helicópteros, un buque hospital y tres buques más para el desembarco de vehículos anfibios.
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, por su parte, ha quitado hierro a la polémica y ha asegurado que los esfuerzos de ayuda a Haití "se coordinan de la mejor forma posible". "El avión (de Joyandet) aterrizó más tarde. Es normal que sobre el terreno todo el mundo quiera llegar primero", ha afirmado Kouchner en la radio France Info.
Coordinación
En medio de esta situación, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que preside este semestre la UE, se reunirán con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández De la Vega, quien se reunió ayer con Ban Ki-moon, ha prometido más coordinación para reconstruir el país. "Ni España ni la UE van a fallar a los haitianos", dijo De la Vega. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para tratar de coordinar las labores de ayuda a Haití. España ha confirmado hoy que mandará un barco militar equipado con un hospital y un quirófano.
Las autoridades haitianas calculan que puede haber hasta 100.000 muertos por el terremoto del martes, mientras que en la capital Puerto Príncipe y en otras ciudades de los alrededores gran parte de los edificios han sido destruidos o dañados, por lo que cientos de miles de personas están sin techo ni medios de subsistencia. Aún así, todavía se encuentran historias de rescates casi milagrosos.

No hay comentarios: