domingo, 31 de julio de 2011

La izquierda democrática (28): Chávez, su gobierno

Por Manolo Pichardo



Listín Diario 29/07/2011.-
Un aura popular acompañó a Chávez en el proceso electoral de 1998; aquel acto cívico ganado por él de forma abrumadora comenzó en pocos días a parecerse a la toma de la Bastilla, y el PPF, que era lo más parecido a la monarquía, se derrumbaría de forma definitiva con la constituyente que dejó como referente histórico a la constitución de 1961, un instrumento jurídico que para muchos sustentaba el absolutismo democrático que vio la luz en la casa de Rafael Caldera.
Seguir Leyendo...



Con todo y el tono tropical de la revolución chavista, el proceso ha sido incruento.
Con Bolívar como fuente de inspiración libertadora y Fidel Castro como referente fresco, Quinta República se fue convirtiendo en una organización sólida que articuló un discurso redentor a partir del proyecto revolucionario denominado Socialismo del Siglo XXI. Por lo de Siglo XXI algunos entendemos que el plan político de Chávez nos ha querido dejar claro que el modelo que construye es diferente a los modelos que se establecieron a partir del triunfo de la Revolución Bolchevique y que tenían como apellido “Científico”.

Además de las reformas políticas con que comenzó el presidente venezolano su gobierno, las que provocaron el golpe de Estado que en 2002 perpetraron los industriales en su contra, inició una serie acciones de carácter social que impulsó a través de 21 misiones, llamadas Bolivarianas o Misión Cristo que abarcarían desde el tema de la educación, la salud, la vivienda, distribución o venta de alimentos a bajo costo, hasta la asistencia económica.

La Misión Robinson, por ejemplo, asumió la tarea de agotar un plan de alfabetización general basada en un modelo cubano; la Misión Ribas se centró en dar facilidades de acceso a estudios primarios y la Sucre hace lo propio para los estudios a nivel secundario y universitario.

Vuelvan Caras es la misión más importante, pues procura transformar el modelo económico en uno de economía social real con la participación de las sociedades organizadas, como los Consejos Comunales, que son organizaciones creadas desde el inicio de los gobiernos del presidente Chávez que participan en la elaboración de las políticas públicas como forma de fortalecer el poder popular. La Misión Barrio Adentro, tiene por objeto dar asistencia en salud a las zonas más deprimidas; en fin, estas 21 comisiones han arrojado resultados que de algún modo han contribuido con mantener la popularidad del líder bolivariano.

No hay comentarios: