miércoles, 10 de agosto de 2011

La izquierda democrática (29): Chávez, la economía

Por Manolo Pichardo

Listín Diario 05/08/2011.-
Aunque hay prismas distintos para evaluar el desempeño económico del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, al que algunos responsabilizan de un supuesto hundimiento de la economía y, por tanto, un deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas del país sudamericano, y otros valoran como exitoso; tomaré como referencia un estudio realizado por el Center for Economic And Policy Research, CEPR, que arrojó números sobre los primeros diez años de ejercicio gubernamental del líder de la Revolución Bolivariana.
Seguir Leyendo...


El trabajo, cuya responsabilidad recayó sobre los investigadores Mark Weisbrot, Rebecca Ray y Luis Sandoval, publicado en 2009, meses después de que los precios del petróleo habían experimentado una baja de hasta un 70% para colocarse a menos de 45 dólares el barril, y que la economía mundial comenzaba a hundirse en estos sucesivos y cercanos ciclos de crisis que aún padecemos, hace referencia a las dificultades que podía enfrentar el gobierno de Chávez de cara al contexto económico que comenzaba a mostrar un futuro brumoso.

Según lo investigado “la expansión económica actual comenzó cuando el gobierno obtuvo el control de la empresa nacional de petróleo en el primer trimestre de 2003. Desde entonces, el PIB real (corregido por la inflación) se ha incrementado por casi el doble, al crecer en un 94.7 por ciento en 5.25 años, lo que equivale a un ritmo anual de 13,5 por ciento”. Y agrega que “la mayor parte de este crecimiento se ha dado en el sector no petrolero de la economía”, y que además, “el sector privado ha crecido a un mayor ritmo que el sector público”.

Esta expansión económica, según afirman, redujo la pobreza de un 54 por ciento en que se encontraba en 2003 a un 26 por ciento al finalizar el 2008, e indican que la pobreza extrema cayó en un 70%. Estos índices de pobreza se basaron solo en el ingreso efectivo de las personas, sin tomar en cuenta el acceso a salud y educación, que mejoraron considerablemente al aumentarse los presupuestos y optimizar el desempeño en estas áreas e incrementarse en más del doble los beneficiarios del sistema de seguridad social.

De acuerdo al estudio realizado por estos investigadores, durante los primeros diez años de gobierno del presidente Chávez, el desempleo disminuyó de 11,3 a 7,8. Pero la cuestión, a partir de las crisis, no se plantea tan favorable para la economía venezolana, aducen los opositores internos y externos que apuestan a un deterioro de la administración y el desplome de la popularidad del hombre que desde 1998 viene ganando elecciones y consultas populares con extrema facilidad.

Consciente de los retos que le plantea la actual crisis estructural del capitalismo, ha llamado, desde esta enfermedad y la propia, a una alianza con los sectores productivos privados, o la burguesía nacional, para que la quiebra del modelo capitalista estadounidense, como él afirma, no les arrastre.

No hay comentarios: