jueves, 8 de septiembre de 2011

La izquierda democrática (32): Los retos de Humala

Por Manolo Pichardo


Listín Diario 27/08/2011.-
Humala encontró un Perú en crecimiento y tiene el reto de mantenerlo, para generar empleos de calidad y distribuir las riquezas con equidad, disponiendo de una mayor inversión en educación, salud y transporte, y poniendo mayor atención al tema de la vivienda y la seguridad social, elementos que harán que mejore la vida de los ciudadanos y ciudadanas como prometió desde que decidió aspirar a la presidencia abrazando posiciones progresistas. Seguir Leyendo...


Su discurso durante la última campaña electoral apuntó a llevar tranquilidad a los sectores productivos nacionales y los inversores, a acercarse a grupos que tradicionalmente le adversaron y que finalmente entendieron el mensaje de la alianza para fortalecer las instituciones democráticas y le manifestaron apoyo público. Entre las figuras que apostaron por el ex militar estaba el ex presidente Alejandro Toledo.

El Nobel Vargas Llosa, que hizo pronunciamientos públicos e incluso escribió artículos en respaldo a la candidatura de Humala antes de que lo hiciera Toledo, tuvo el cuidado de decir: “Sin alegría y con muchos temores yo voy a votar por Humala”. Posteriormente, en una actividad denominada “Compromiso en Defensa de la Democracia”, programada por personalidades de la vida pública e intelectual peruana para comprometerse con la candidatura del dirigente de izquierda, el autor de La casa verde manifestó: “Yo creo que este juramento y su plan de gobierno rectificado deberían desvanecer todas las dudas que aún persisten en quienes no han decidido su voto. Yo los exhorto a votar por Ollanta Humala para defender la democracia en el Perú y evitarnos el escarnio de una nueva dictadura”.

No defraudar a estos sectores ni frustrar a las masas populares que creyeron en él, se convierte en una tarea que encuentra camino en el crecimiento con desarrollo humano, senda que transitan otros que desafiaron la moda neoliberal y desempolvaron las utopías que guardaba en sus entrañas la propuesta social que muchos creyeron enterrar tras los martillazos que echaron abajo el muro de Berlín y desataron la glotonería del capital que comenzó a engullirse hasta la respiración de las mayorías.

Al tomar posesión como Presidente quedaron claros sus desafíos cuando habló de “la urgencia de reparar las injusticias, corregir el rumbo y restablecer el diálogo en nuestra sociedad”, y prometió establecer “una economía de mercado abierta al mundo” pero “con inclusión social” donde “el Estado será un promotor de la inversión y del desarrollo”.

No hay comentarios: