sábado, 17 de mayo de 2008

La larga agonía de Hillary

Por Manolo Pichardo
Hace un par de días conversaba con un amigo que por el cargo que desempeña en el Partido Demócrata de EE.UU. tiene la categoría de “superdelegado”.


Desde que la Clinton lanzó su precandidatura cerró filas con la dama, promoviéndola en toda su área de influencia. Este militante del proyecto Bill me ha dicho sin embargo, que la causa que pudo haber convertido a Hillary en la primera mujer jefa de la Casa Blanca, está perdida. Me ha manifestado que la mayoría de los dirigentes de esta organización política tienen conciencia del asunto y que sienten preocupación ante la terquedad de la aspirante a la nominación por seguir en una lucha que va creando fisuras que podrían debilitar a Obama frente al seguro candidato de los Republicanos, que gana tiempo armando su equipo de trabajo y definiendo estrategias para la lucha por la presidencia que terminará el próximo noviembre. Algunos analistas plantean que la esposa del ex presidente Bill Clinton tiene conciencia de que no tiene posibilidades de ganarle al senador mulato Barack Obama, y que su permanencia en la carrera por la nominación sólo busca encontrar un “bajadero” digno que no deje fuera del poder al clan formado a la sombra del gobierno de su marido. Hay analistas que afirman que la fuerza de Obama radica en una alianza entre republicanos que buscan un candidato vulnerable y demócratas de viejo cuño que se sentían desplazados.

Eso me recuerda la precampaña del PLD en el 95 cuando fuerzas emergentes de esta organización apostaron a un proyecto de futuro con Leonel, mientras el PRD lo impulsó por entender que no representaba peligro para la candidatura de Peña Gómez, y cuando éste ganó la nominación no hubo forma de detenerlo y se convirtió en el hombre que vino a llenar el vacío de liderazgo que se presentó luego en el país. Con Obama puede ocurrir lo mismo; entre tanto la agonía de Hillary se prolonga.

No hay comentarios: