viernes, 22 de mayo de 2009

Hacia la integración física

Por Manolo Pichardo
Listín Diario 29/05/2009.-
El ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja señaló recientemente que la integración en América Latina no avanza porque los mandatarios de la región han convertido los instrumentos de integración en foros para hacer discursos.
Seguir Leyendo...

Esta es una realidad que no afrontaron europeos y asiáticos que, conscientes del futuro, impulsaron sus procesos integradores y los consolidaron. Hubo entre ellos sacrificados y beneficiados, sobre todo cuando se trataron de salvar las asimetrías para hacer la integración más física que palabrera.
Por acá andamos cortos de mira y preferimos ser cabeza de ratón y no cola de león, por ello usamos instrumentos integradores como foros para exhibirnos y excitarnos con peroraciones orgásmicas mientras mantenemos, como dice Borja, un “aldeanismo suicida” que nos dejará siendo pobres. Un ultranacionalismo que no encaja en la aldea global frena a algunos bajo el alegato de la pérdida de soberanía, sin entender que ésta, antes que reducirse, se amplía.
Esta estrechez de visión hizo que el intelectual ecuatoriano renunciara a la secretaría de Unasur, entidad que según él, debió englobar al Mercosur y a la Comunidad Andina. Pero lo más importante de lo dicho por Borja es que la integración debe ser física y para ello se necesita emprender acciones concretas.
Nosotros, que pertenecemos al esquema de integración centroamericano, debemos sumarnos a iniciativas que promueven algunos órganos del SICA para que avancemos como bloque subregional y para ello es importante sumarnos a la unión aduanera, a la discusión para que los vuelos se consideren domésticos para con ello disminuir los costos de boletos y facilitar un intercambio comercial, cultural y político más fluido.
No hay espacio para el aislamiento en un planeta que se va recomponiendo con la creación de grandes bloques económicos y políticos.

No hay comentarios: