domingo, 3 de mayo de 2009

Obama dice que Wall Street perderá peso y que es ilusoria riqueza que creó



Washington, 3 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que parte de la riqueza que creó Wall Street durante la última década fue "ilusoria", y auguró que el peso del sector financiero en la economía estadounidense disminuirá en el futuro, según una entrevista que publica hoy The New York Times.
En la entrevista concedida a ese diario, el mandatario afirmó que "Wall Street seguirá siendo una importante parte" de la economía estadounidense tras la crisis financiera internacional, al igual que lo fue en los años 70 y 80, pero que ya no contará por la mitad de la misma y otros sectores ganarán más relevancia.
Obama consideró una "aberración" el hecho de que durante la última década los beneficios empresariales del sector financiero constituían "una parte tan considerable" del crecimiento económico.
"Eso creo que va a cambiar" dijo el presidente, quien explicó que en parte ese cambio se verá impulsado por las nuevas regulaciones que se impondrán al sector financiero y que impedirán prácticas de gran apalancamiento y de riesgos considerables.
"Es importante comprender que parte de esa riqueza era puramente ilusoria", añadió.
El mandatario dijo que "siempre ha habido la sensación de que era insostenible lo que había pasado en Wall Street durante los últimos 10 ó 15 años, y no es diferente a lo que ocurrió con la burbuja tecnológica, que después estalló".
Eso no significa que Silicon Valley, buque insignia de las empresas tecnológicas, no sea una parte importante y esencial de la economía estadounidense, agregó
Por eso, aseguró: "Wall Street seguirá siendo una parte importante de nuestra economía, de la misma manera que lo fue en los años 70 y 80. Sólo que no va a contar por la mitad de nuestra economía".
Lo que significa eso es que "habrá más talento y más recursos que vayan a otros sectores de la economía", algo que Obama cree oportuno.
"No queremos que cada licenciado con aptitudes matemáticas se convierta en corredor de (bolsa) derivados. Queremos que algunos vayan a la ingeniería y algunos al diseño informático", señaló
Obama aseveró que el país no va a perder impulso económico por imponer normas de transparencia, de apertura y de responsabilidad a los mercados, sino todo lo contrario: el sector ganará de nuevo la confianza de inversores y de los mercados.
En este sentido, el presidente subrayó la importancia de que el sector bancario esté en buenas condiciones, al igual que el sector no bancario, que otorgó la mitad de los créditos en EE.UU.
Pese a la grave crisis que atraviesa la industria financiera, Obama se mostró confiado en que este sector se recuperará.
"Yo soy optimista de que en última instancia seremos capaces de poner de nuevo en marcha a esta parte del sector financiero. Pero podría requerir un tiempo para recuperar la confianza", indicó.

No hay comentarios: