viernes, 6 de noviembre de 2009

El mulataje mental de Obama

Por Manolo Pichardo
Listín diario 06/11/2009.-
Ser mulato en República Dominicana, donde el 80 por ciento lo es, no tiene el mismo cuño social que en Haití o Estados Unidos. En los 48 mil kilómetros cuadrados que nos tocan, los grupos minoritarios no forman guetos, todos nos mezclamos con una naturalidad que nos hace únicos.
Seguir Leyendo...
Ni la amalgama racial brasileña que muestra mestizos, zambos, mulatos, blancos y negros, ha permitido un revoltijo socioeconómico más o menos uniforme como el que perfilaron Colón, Lemba y Enriquillo para crear el criollo que se inventó el merengue y que, quinientos años después, los representa. La guerra de independencia haitiana, que fue además social y racial, dejó claramente marcada la diferencia entre blancos, negros y afranchis; ninguno se envolvió con el otro, cada cual asumió una trinchera y, libres, construyeron una sociedad con separación de colores que dibujó un país fragmentado en grupos que construyeron estructuras mentales distintas.
En EEUU Lincoln no borró las diferencias cuando emancipó a los negros del Sur, y eso lo supo Martin Luther King y lo sabe Jesse Jackson: dos naciones convergían en una gran nación con predominio de los blancos y segregación de los negros. Dos mundos daban perfil a la cultura y subcultura que moldearon comportamientos diferentes, discursos diferentes; por ello, estos líderes religiosos y activistas por los derechos civiles de piel negra nunca, ni remotamente, pudieron acercarse a la Casa Blanca como inquilinos de primera línea.
Obama, el primer presidente no blanco en ese país, alcanzó el mando de la nación por ser mulato, por forjar una estructura de pensamiento colocada lejos de los extremos raciales: su discurso se fraguó entre el hogar de abuelos blancos y la impronta negra que guió sus pasos día a día. Sus raíces blanquinegras armaron el discurso que hicieron confluir a las dos naciones que vivían dentro de una gran nación. Así que decir que Obama es negro para negarle la parte blanca que lo llevó a la presidencia, es un acto de inconsciencia que niega la importancia de lo que se esconde en su mulataje.

No hay comentarios: