viernes, 13 de noviembre de 2009

Taipei 101

Por Manolo Pichardo
Listín Diario13/11/2009.-
Los edificios muy altos se construyen generalmente para mostrar poder económico, no por necesidades urbanísticas necesariamente, pues a ningún país con magro ingreso per cápita se le puede ocurrir meterse en una competencia por exhibir estiradas torres para oficinas, apartamentos o cuartos de hotel.
En el afán exhibicionista andan Dubai, Shanghai y otras grandes ciudades por donde el capital fluye a borbotones. El Taipei 101, un hermosísimo edificio construido en la capital taiwanesa y que mide 508 metros de altura, no será quizás, aunque lo fue, la torre más alta del mundo, ya que se dice que el Burj Dubai, en construcción aún, mide 512 y se espera que termine midiendo 700 para alcanzar los 160 pisos, pero es un ejemplo del desarrollo alcanzado por una isla con sólo 35,980 kilómetros cuadrados y 22 millones de habitantes.
Seguir Leyendo...
Es muy probable que el arranque económico de Formosa tenga que ver con la Guerra Fría y la cooperación de occidente, que necesitaba un espejo de progreso en la región para contraponerlo a la China continental que para entonces padecía de estrecheces económicas. Lo cierto es que el ingreso per cápita de los formosanos, supera los 17,200 dólares y que desde el Taipei 101 y ubicado en el piso 89 se puede ver una ciudad que además de mostrar que allí se crean riquezas abundantes, éstas están repartidas de forma justa.
En la bella Kaohsiung, segunda capital, desde los últimos pisos de otro gigantesco edificio de 80 pisos se puede constatar lo que se ve en la principal ciudad, y como si fuera poco, el Tren Bala que une a estos dos centros urbanos a través de los sistemas de metro que operan en ambas ciudades, brinda la oportunidad de comprobar que las zonas rurales disfrutan del bienestar económico que el resto.
La pequeña y gran economía taiwanesa, exportadora y estructurada en 80 por ciento de pequeñas y medianas empresas, que construye barcos de pasajeros gigantes, barcos de guerra y para contenedores, que construye artículos que requieren de tecnología de punta, sigue teniendo un horizonte ancho, largo: vasto. ¿Qué falta en esta media isla con más recursos naturales que aquella para alcanzar el desarrollo?

No hay comentarios: