sábado, 5 de junio de 2010

La impunidad israelí

Por Rafael Sánchez Cárdenas
Perspectiva Ciudadana 04/06/2010.-
De un tiempo a esta parte, la autoridad de las Naciones Unidas ha venido menguando progresivamente. Solo es efectiva contra ciertos países.
Algunos, como Israel, se burlan de sus decisiones con toda impunidad gracias al protectorado del que ha disfrutado desde la Resolución 181, del 29 de noviembre de 1947, mediante la cual la ONU ordenaba la división de la Palestina en dos (2) estados, más un corredor internacional bajo jurisdicción internacional.
El estado israelí y sus protectores nunca respetaron las indicaciones de las Naciones Unidas. Asumieron la ocupación y expulsión forzada de los palestinos de sus territorios, según lo reconocía la resolución 194 del 11 de diciembre de 1948, practica que continúan hoy con métodos más sofisticados o simplemente descarnados.
Su propósito es la ocupación de Jerusalén y otros territorios al precio que valga. Reclaman ser reconocidos como estado, mientras desconocen al estado palestino contemplado en la resolución 181.
El uso desmedido de la fuerza le es consustancial. Y los ejemplos pululan en toda la prensa internacional desde los crímenes de Sabra y Chatila, Haram al-Charif en Jerusalén y la ocupación de Gaza en donde los bombardeos indiscriminados alcanzaron iglesias y locales de las propias Naciones Unidas.
Israel ha impuesto un bloqueo absoluto al territorio de Gaza, que impide el acceso al territorio ocupado hasta por las costas del territorio palestino. Se han adueñado del espacio y el destino de sus habitantes al punto de someterlo al ayuno forzado, la desatención de la salud y la desprotección absoluta de su población contra todo el derecho humanitario internacional.
Opera con impunidad e inhumanidad contra el pueblo palestino y nada ni nadie lo detiene.
Y este 30 de mayo agregó un eslabón más a su cadena de abusos con la matanza en el mar de más de 10 personas y heridas a decenas, que transportaban ayuda humanitaria a la desesperada población de Gaza.
El bloqueo contra Gaza es una agresión de lesa humanidad, sin dudas. Más de la mitad de su población son niños y mujeres desvalidos, la economía hecha polvo, la infraestructura destruida, sin luz, con limitados alimentos y poca asistencia sanitaria. ¿Qué espera la comunidad internacional para actuar?
¿Es esta la justicia de la que se presume tanto?... ¿Hasta cuándo?

No hay comentarios: