viernes, 30 de julio de 2010

El desempleo vuelve a subier en España

La tasa de paro vuelve a crecer en el segundo trimestre hasta el 20,09% porque hay más gente que busca empleo, según la EPA.- Los hogares con todos sus miembros en desempleo y los parados de larga duración siguen al alza
Ávaro Romero
El País 30/07/2010
Con recesión o sin ella, el ascenso del paro no da tregua ni en la mejor época del año para encontrar un trabajo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado hoy el INE, un día después de que el Congreso aprobase la reforma laboral, la tasa de desempleo ha subido en el segundo trimestre hasta el 20,09%, un leve repunte de cuatro centésimas con respecto al cierre de marzo, cuando superó la barrera psicológica del 20%. La razón de este nuevo ascenso es que, aunque el inicio de la temporada turística ha permitido que haya más gente trabajando, de hecho el número de ocupados sube por primera vez desde principios de 2008, la mayor oferta de empleo ha sido insuficiente para absorber el fuerte incremento de la población activa registrado entre abril y junio.
Con este ascenso del desempleo, que en números absolutos equivale a 32.800 nuevos parados, se cumple el tercer año consecutivo de deterioro del mercado laboral, aunque se frena su ritmo de desplome en paralelo a la salida de España de la recesión. Tras siete trimestres consecutivos de contracción, el Producto Interior Bruto (PIB) español volvió a crecer, aunque apenas un 0,1% intertrimestral, entre enero y marzo.
A lo largo de la peor crisis por la que ha atravesado el país en el último medio siglo, la cifra de personas que buscan un trabajo y no lo encuentran ha subido desde las 1.760.000 que había en el segundo trimestre de 2007, cuando empezó a subir el paro, hasta los 4.645.500 que arroja esta última EPA, su mayor nivel desde que hay datos del INE. En cuanto a la tasa, la cifra del 20,09% conocida hoy es la más alta desde el último trimestre de 1997.
Frente al descenso del paro registrado en las oficinas públicas de empleo de los últimos meses, la EPA, que está considerada como el mejor termómetro del empleo en España, ha dejado en papel mojado las previsiones que apuntaban a un leve descenso de la tasa de paro entre abril y junio. De hecho, en este segundo trimestre, la ocupación ha aumentado en 82.700 personas, hasta los 18.476.900, gracias principalmente al tirón de la contratación en algunas comunidades como Baleares o Cataluña. Sin embargo, este avance no ha sido suficiente para absorber a todos los nuevas personas que buscan un empleo, que ha crecido en 116.000 activos por tercer trimestre consecutivo una vez que se van agotando las prestaciones y subsidios del desempleo. Además, pese a la mejora en la ocupación frente al primer trimestre, en el último año el número de personas con empleo ha bajado en 468.100.
Pocas oportunidades para los jóvenes
En este apartado destaca que uno de los puntos débiles del mercado laboral español que ha dejado al descubierto la crisis, la incapacidad de incorporar a los más jóvenes, sigue empeorando. Según la EPA, de los nuevos ocupados, la mayor parte corresponde a personas de entre 35 a 39 o con más de 44, mientras desciende entre los menores de 29 años (23.700 menos). Dentro del colectivo de los más jóvenes, la llegada del verano ha propiciado una subida del número de ellos que se han puesto a buscar trabajo, un 11,7% más.
De forma general, el perfil de los parados que han encontrado un empleo en el segundo trimestre corresponde a un varón de más de 35 años y del sector servicios o la construcción. De hecho, en los últimos tres meses ha bajado la tasa de desempleo entre los hombre (24 centésimas hasta el 19,72%) al mismo tiempo que se ha incrementado entre las mujeres (cuatro décimas hasta el 20,56%).
Bajando al detalle de los datos de la EPA se confirma que los hogares con todos sus miembros activos en paro continúa aumentando, aunque a menor ritmo que en los trimestres anteriores. En concreto, ha crecido en 9.800 hasta los 1.308.300 millones. También vuelve a subir el número de parados que llevan más de un año sin encontrar trabajo, que entre abril y junio se ha situado en 1,81 millones, lo que equivale a un ascenso del 65% con respecto al segundo trimestre de 2009 o un 7,6% más frente al dato publicado en marzo. De ellos, 738.700 llevan incluso más de dos años sin lograr un empleo, lo que da una buena prueba de las dramáticas consecuencias que .

No hay comentarios: