domingo, 31 de julio de 2011

La izquierda democrática (26)

Por Manolo Pichardo

Listín Diario 15/07/2011.-
Venezuela, tras vivir momentos difíciles durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, que finalmente, por sus desmanes e intentos fraudulentos por permanecer en el poder, provocó un levantamiento que lo sacó de él, experimentó la arrancada para el llamado Pacto de Punto Fijo, firmado en 1958 y que buscaba el afianzamiento de la democracia mediante una fórmula que permitía a los partidos perdedores de un proceso electoral, ser parte del gabinete de la organización triunfadora. La elección de Rómulo Betancourt fue el resultado.
Seguir Leyendo...


El acuerdo que dejó fuera al Partido Comunista sirvió de caldo de cultivo para que en el país se produjera un levantamiento que, dirigido por la organización marginada, no logró alcanzar el favor de sectores populares, y ya para 1967 los insurrectos comenzaron a desistir de la lucha para integrarse, de a poco, a la vida política activa, mientras el proceso democratizador se fue afianzando.

La guerrilla, antes de debilitarse hasta la extinción durante el gobierno de Rafael Caldera, fastidió a la administración de Raúl Leoni que, aunque definió su gobierno de amplia base, por haber alcanzado el poder mediante un frente que integraba a AD, FND y URD, las fuerzas de izquierda revolucionaria no se sentían representadas y continuaban acorraladas por no tener un espacio hábil que les permitiera acceder al poder a través de las reglas de juego definidas en un sistema democrático legitimado mediante el voto popular, porque el PPF, les mantenía excluidas. No había brecha para los comunistas, el flujo de divisas generadas por el negocio petrolero y que engordaba la economía del país que vio nacer al libertador Simón Bolívar, daba una sensación de bonanza y bienestar que no permitía que los mensajes de la izquierda radical, prendieran en el sentimiento de los venezolanos, que ya se estaban acostumbrando con cierto orgullo a que al país se le llamara “La saudita Americana” o “La Venezuela Saudita”.

El auge económico y las acciones del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, que consistieron en nacionalizar la industria del hierro y la petrolera, con la creación de PDVSA, parecía no dejar resquicio al mensaje de la izquierda excluida que, sin embargo, a pocos años, con el excesivo endeudamiento que se venía produciendo y que llevó a la devaluación de la moneda durante el gobierno de Luis Herrera Campins, el pacto excluyente iniciaba el camino hacia el fin y el espacio para los impedidos comenzaba a aparecer.

Jaime Lusinchi no pudo detener el deterioro de la economía, y Pérez en su segundo mandato, debió enfrentar la ira popular que alcanzó su máxima expresión en el “Caracazo”; fue destituido por el Congreso y Caldera, de vuelta de la mano de Convergencia: MAS, PCV y MEP, descompuso tanto las cosas que el sistema financiero se vio al borde del colapso y hubo quiebras masivas de empresas; el deterioro económico arrastró al abismo al sistema tradicional de partidos, incluyendo a los de izquierda.

1 comentario:

Lucas Blanco A dijo...

LOS LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL

El frenesí por lograr un Monopolio Mercantil Mundial, que solo beneficie a los grupos económicos que componen el Corporativismo Inglés, ha llevado a estos, a dirigir secretamente el crimen organizado por más de dos centurias en el mundo. Estas organizaciones criminales se encargan de incentivar en todo ámbito, la pobreza y la delincuencia; para que abunden sectores sociales víctimas de estos flagelos y otros consecuentes, como la guerra y la droga.
El fin es inducir en estos sectores afectados el anhelo de vanas ideologías, con sus falsos redentores; estas mismas organizaciones criminales procesan, dirigen y promueven estos líderes “salvadores”; la creación de este contexto es para poder aprovecharse de las libertades, reivindicaciones y derechos de los desposeídos y desadaptados, para usarlos como justificantes; que impulsen el caos, destrucción y despejes de espacios, que puedan llegar a ser competitivos y contrarios a los intereses monopolistas del Corporativismo Inglés.
Esta Alianza Inglesa domina el mercado mundial desde hace siglos, ella financió con tales fines la aparente revolución francesa y las supuestas independencias americanas. No es Inglaterra quien actualmente gobierna el mundo, se trata de una TESTAFERRA, la llamada Corporación Británica. Esta se apoderó de Inglaterra después de difundir momentánea y falsamente que Napoleón ganó en Waterloo; así lograron bajar las acciones y se apoderaron de la economía de Londres. Ya dominados Francia y España, incitaron con ideas, préstamos, pertrechos y tropas, las falsas independencias de sus colonias; ya, especiosamente lo habían logrado en EEUU. De la economía de Europa se apoderan en su reconstrucción (Plan Marshall), principal fin de la II Guerra Mundial.
Hoy dirigen mediáticamente la diatriba de derecha e izquierda, antisemitismo y sionismo etc., sus grandes negocios de la explotación de pobreza, inseguridad, banca, droga, e industria bélica, es la fuente de su poder. Todo ha sido dirigido a través de sectas secretas, que en las “independencias” también obedecían a Londres y era la afiliación común de “Los Héroes Emancipadores”. Dichos LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL hoy se multiplican en diferentes países e instituciones; el fin es el embaucamiento de las mayorías; para despojar a las diferentes naciones de sus bienes y servicios, manipulándolos hasta el caos o destrucción total del orden actualmente establecido en ellos; para instaurar un Nuevo Orden Mundial; donde solo la Corporación Británica tenga las preeminencias.
Puede corroborar, este esbozo, en los diferentes libros y escritos de esta web:
www.lucasblancoacosta.com