martes, 23 de diciembre de 2008

Centroamérica y el Caribe serán las subregiones más afectadas por estancamiento del turismo

El Nuevo Diario 23/12/2008
Centroamérica y el Caribe serán las subregiones más afectadas por el estancamiento del turismo causado por la crisis financiera. Alrededor del 75% de los turistas que llegan al Caribe de habla inglesa, más del 40% de los que visitan Centroamérica, y sobre el 75% de los eligen Cuba y República Dominicana provienen de economías desarrolladas afectadas por la recesión, según el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008 recientemente presentado por la CEPAL.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que en 2008 el crecimiento global de esta actividad se situará entre 2% y 3%, cifras distantes del 6,6% logrado el año pasado. En 2009 prevé una expansión menor de entre 0% y 2%.
La actividad empezó a sufrir una fuerte desaceleración entre junio y agosto de 2008 debido al creciente deterioro de los ingresos reales y las expectativas de los consumidores, a la volatilidad cambiaria, y a la menor disponibilidad de crédito de consumo a raíz de la crisis financiera.
Según el informe de la CEPAL, en América Latina y el Caribe el turismo es una de las actividades económicas que más progresó en los últimos años y su importancia ha aumentado en la generación tanto de valor agregado, como de divisas.
En el Caribe las exportaciones de servicios asociados al sector representan alrededor del 20% del PIB, mientras que en Centroamérica este porcentaje alcanza al 5% en promedio, pero se acerca al 10% en República Dominicana, Panamá y Costa Rica.
Expresado como porcentaje del PIB, el consumo turístico en países del Caribe de habla inglesa -con la excepción de Guyana, Suriname y Trinidad y Tabago-, se sitúa entre el 15% y el 41%. En relación al porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios, este consumo es aún mayor, ya que el turismo es la principal fuente de divisas y el motor del dinamismo de las economías.
En los primeros ocho meses de 2008, la llegada de turistas a Centroamérica y América del Sur siguió creciendo, con tasas del 9,4% y el 7,2%, respectivamente. Pero en el Caribe creció sólo un 3%.
Entre junio y agosto la demanda turística caribeña se estancó debido a la disminución de visitantes a las Bahamas, Barbados, las Bermudas y Puerto Rico, cuatro destinos visitados mayoritariamente por estadounidenses y europeos. En México, los arribos aumentaron un 4,8% en igual período, pero luego comenzó a observarse una disminución del flujo turístico.
La menor inflación y la depreciación monetaria en varios países de América Latina y el Caribe podrían compensar parcialmente el impacto que provocará la crisis financiera en el turismo regional. La competitividad en precios y la situación cambiaria entre los destinos turísticos resultará relevante para sostener la actividad.
Además, de acuerdo al estudio de la CEPAL, la inversión efectuada en varios países en años recientes los coloca en mejor posición para disputar competitivamente el flujo decreciente de demanda que se vislumbra en el horizonte.

No hay comentarios: