lunes, 8 de diciembre de 2008

La Agencia de la Energía pide 20 nucleares más al año para combatir el cambio climático


El País 08/12/2008.-

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pedido hoy "un new deal de energía verde" para revolucionar el sistema energético si el mundo quiere afrontar el cambio climático. Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, ha presentado en la Cumbre del Clima de Poznan (Polonia) las necesidades que, a su juicio, tiene el planeta para estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en 450 partes por millón y limitar el aumento de temperatura a dos grados centígrados. "Necesitamos una revolución en el sistema energético. Necesitamos 20 plantas nucleares al año, 18.000 nuevas turbinas de viento y 30 plantas de captura de carbón al año. Tenemos que enviar el dinero a una energía baja en carbono. ¿Están los gobiernos preparados para eso?", se ha preguntado.
"Sin medidas adicionales, las emisiones de gases de efecto invernadero crecerán un 97% en 2030 y eso implica un aumento de seis grados de temperatura. El mayor aumento de emisiones procede de plantas de carbón de países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como China e India. Esto no es sostenible", ha afirmado para defender que el mundo necesita una revolución energética.
"El 54% de la reducción de emisiones procede del sector de la energía para llegar al escenario de 450 partes por millón", ha señalado. Ese es el nivel de concentración de gases de efecto invernadero en el que teóricamente el aumento de temperatura se limitaría a dos grados centígrados. Actualmente, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera es la mayor en 650.000 años debido a 150 años de quema de combustibles fósiles, principalmente carbón y petróleo. Estos gases retienen parte del calor que atrapa la Tierra y calientan el planeta.
Ese green new deal es un concepto cada vez más repetido en Poznan. "Roosevelt construyó carreteras y pantanos para levantar la economía tras la gran depresión. Obama construirá redes eléctricas y energías renovables", explica un veterano asistente a estas cumbres.
Tanaka ha manifestado en declaraciones a EL PAÍS que el actual precio del petróleo es un espejismo. "El petróleo volverá a subir y tenemos que acostumbrarnos a precios altos". La AIE también apuesta por el secuestro y almacenamiento de carbono, los planes para capturar el CO2 en la chimenea de las centrales de carbón y enterrarlo bajo tierra. "La captura de CO2 debe ser un mecanismo de desarrollo limpio", el sistema por el cual los países ricos se pueden descontar emisiones en los países menos desarrollados mediante inversiones. Y ha reclamado que todos los países limiten sus emisiones, en una declaración que apunta a China e India: "Incluso si todos los países de la OCDE dejaran de emitir mañana superaríamos las 450 partes por millón de CO2".
La AIE ha dejado claro que su organismo recela de la nueva agencia internacional de energías renovables que impulsan España, Alemania y Dinamarca, que aspiran a ser sede. "No está claro si saldrá adelante. Falta el dinero. Pero nosotros ya hacemos mucha investigación en renovables. No debemos duplicar esfuerzos".

No hay comentarios: