sábado, 20 de diciembre de 2008

Zapatazos, Bush y Bachelet


Por Manolo Pichardo
Listín Diario 20/12/2008.-

En medio de la crisis financiera por la que atraviesa el capitalismo, dos noticias vendidas como light se produjeron esta semana. La primera de ellas involucró al saliente presidente de los EE.UU. sorprendido al iniciar una rueda de prensa en Irak, por dos zapatos lanzados que, sin hacer diana, le pusieron en aprietos. Los lanzó un periodista de aquel país mientras recordaba a Bush los miles de muertos que había provocado por la invasión que ordenara y que ahora confiesa como error.
Este hecho no es cosa ligera, pues detrás de los zapatazos hay toda una historia de mentiras, crímenes, torturas, negocios turbios y un montón de verdades ocultas que han humillado a los pueblos árabes y avergonzado a estadounidenses que jamás compartirían las monstruosidades de una pandilla de desalmados que cegaron miles de vidas inocentes por oro, dinero y venganza.
El periodista con sus manos llenas de tinta y su boca de verdades debió ir a los tribunales, mientras la encarnación del cinismo y la arrogancia anda por ahí goteando sangre con una espectral sonrisa escupiendo palabras de arrepentimiento, consciente de que su destino nunca se asemejará al de Milosevic a pesar de que los muertos le hunden los hombros más que al serbio.
Muntazer al Zaidi no cuenta con halcones y un occidente cómplice y cobarde, sólo con su ira y dignidad; el otro, además de su odio y entrañas primitivas, cuenta con ellos, por eso se despedirá del mundo con la impunidad que partieron Pinochet y Franco, porque a los dioses los inventaron ellos y están a sus servicios como peones del mal, moviendo al cielo para que truene por su causa como una virgen lo hizo en favor de los españoles para aplastar a los taínos.
La otra noticia fue el baño de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, tras el cual, se esconde una cumbre latinoamericana sin padrinos poderosos, la que toma en su regazo a la solitaria y marginada Cuba, con la intención de, sin exclusiones, avanzar en la construcción de un camino propio que abra un espacio latinoamericanista en la comunidad internacional, de trabajar sin imposición una agenda que priorice los temas que incumben a nuestros países.

No hay comentarios: