lunes, 17 de mayo de 2010

PLD obtiene 31 senadurías, PRSC una y el PRD ninguna

Santo Domingo, 17 may (EFE).-
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prosigue su avance en el escrutinio de las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo en la República Dominicana y domina 31 de los 32 asientos del Senado. Los últimos resultados provisionales ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE) dejarían fuera de la Cámara Alta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición, mientras que el escaño restante, en la provincia de La Altagracia, (este), corresponde al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). El PLD, con los resultados dados a conocer la pasada madrugada ya había arrebatado al PRD las provincias de Azua (sur), Maria Trinidad Sánchez (noreste), El Seibo (este) y Espaillat (norte), ocupadas por los opositores en la actual composición del Senado.
A esta relación se suman ahora las de Dajabón (noroeste), Pedernales (suroeste) y San José de Ocoa (sur), esta última feudo tradicional del partido opositor.
La formación oficialista se apoderó también anoche de los escaños al Senado por las provincias de Sánchez Ramírez (noreste) y Barahona (suroeste), que ocupa el PRSC en la actualidad, de acuerdo con resultados provisionales.
Con relación a las elecciones legislativas de 2006, el PLD pasa de controlar 22 a 31 escaños, mientras que el PRD pierde los seis que poseía y el PRSC se queda con sólo uno de los cuatro que tenía.
La ventaja del PLD se refleja también en el ámbito municipal, donde los oficialistas poseen ventaja en 90 de los 155 ayuntamientos, frente a los 59 del PRD y los 4 del PRSC.
El Partido Popular Cristiano (PPC) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC) obtienen un ayuntamiento cada una.
El gran perdedor en el terreno de los ayuntamientos, de acuerdo con estos resultados, sería el PRSC, que en 2006 obtuvo 26 alcaldías, mientras que el PRD logró 53 y el PLD 72.
Los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral no arrojan por el momento informaciones sobre la evolución del escrutinio en lo que afecta a los 183 escaños de la Cámara de Diputados.
Más de seis millones de dominicanos fueron convocados a las urnas para elegir a 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes, más de mil regidores y suplentes y los 20 diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los elegidos tendrán en esta ocasión un mandato de seis años, acordado así en la reciente reforma constitucional, con miras a la unificación de estos comicios con las elecciones presidenciales a partir de 2016.

No hay comentarios: