sábado, 28 de agosto de 2010

La candidata de Lula ganaría en primera vuelta elecciones brasileñas

EFE
Rio de Janeiro
28/08/2010.-
La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, alcanzó el 51% de la intención de voto en un sondeo divulgado hoy, un margen que le garantizaría el triunfo en la primera vuelta de las elecciones, que se celebrará el 3 de octubre.
La encuesta, elaborada por el instituto Ibope para el diario O Estado de São Paulo y la televisión Globo, reveló que la aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) ha ampliado su ventaja a 24 puntos frente al opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien recibiría el 27% de los votos.
Marina Silva, del Partido Verde (PV), es la tercera en la encuesta con el 7% de las intenciones de voto para los comicios de octubre, en los que los brasileños elegirán al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Al excluir las papeletas nulas y en blanco, Rousseff contabilizaría un 59% de los votos válidos, lo que representaría una holgada victoria electoral.
Rousseff mejoró en ocho puntos en relación a la última encuesta de Ibope, realizada justo antes del comienzo de la emisión de la propaganda proselitista en la televisión.
Hace cuatro años, Lula también alcanzó un 59% en las intenciones de voto cuando aspiraba a la reelección, pero en el día decisivo no superó la mitad de los votos, por lo que tuvo que acudir a una segunda vuelta.
En el caso de que Rousseff tampoco consiga imponerse en la primera vuelta, el Ibope le auguró un holgado triunfo en la segunda cita con las urnas, con un 55% de las intenciones de voto frente el 32% de los encuestados que le ha declarado el voto a Serra.
La candidata elegida personalmente por Lula para representar al PT ha crecido en todas las regiones del país y ya supera a Serra hasta en São Paulo, principal colegio electoral del país y donde el candidato del PSDB ha sido gobernador (2007-2010) y alcalde (2005-2006).
La empobrecida región noreste, principal foco de los programas de asistencia social del Gobierno en estos años, es el mayor granero de votos para Rousseff, donde aventaja a su principal adversario en 46 puntos porcentuales.
La encuesta también mostró que el 57% de los electores han visto por lo menos un día la propaganda electoral, en la que Rousseff ha porfiado en unir su imagen a la del actual mandatario, que goza de una altísima popularidad, cercana al 80%, entre los brasileños.
La encuesta, divulgada hoy, tiene un margen de error de dos puntos, aunque no se facilitó el número de entrevistados ni la fecha en que fue realizada.

No hay comentarios: