lunes, 13 de diciembre de 2010

Danilo y las encuestas

Por Manolo Pichardo
Listín Diario 10/12/2010.-
Leí con detenimiento las encuestas Sigma Dos y Benenson Strategy Group, BSG, de reciente publicación. En ambas el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Danilo Medina, es favorecido por los potenciales electores para ganar la Presidencia de la República en primera vuelta.
La firma encuestadora española Sigma Dos, revela que Danilo es el precandidato peledeísta mejor valorado.
El 64.2 por ciento lo coloca en esa privilegiada posición; y, entre todos los precandidatos, incluyendo a los del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, es el que tiene la tasa de rechazo más baja.
En la BSG, que asesora a Barack Obama desde el inicio de su carrera por la presidencia de los Estados Unidos, el estudio muestra que el ex secretario de la Presidencia tiene el favor del 57 por ciento de los votantes a nivel nacional y el 59 de los que votarían en el Congreso Elector del PLD.
Según esta prestigiosa empresa, si el candidato a la presidencia por el partido morado es Danilo, le ganaría a Miguel 50 por ciento frente a 39 y a Hipólito Mejía 51 contra 39. El resto de los precandidatos peledeístas medidos perderían ante cualquiera de los precandidatos perredeístas provocando un escenario para segunda vuelta.
Estas mediciones dejaron en mí una duda, porque ninguna tomó en cuenta al presidente Leonel Fernández, cuestión que pudiera justificarse en razón de que él tiene el impedimento del artículo 124 de la Constitución que promulgó hace apenas meses. La especie de incertidumbre la despejó Gallup esta semana cuando al revelar la medición de Danilo frente a Leonel, deja claro que el primero es preferido ante el segundo, 36 a 28 por ciento en la población votante a nivel nacional.
A lo interno del PLD la cuestión es distinta, pero resulta que como se ha argumentado en procesos internos peledeístas anteriores, hay que elegir al candidato que garantice el triunfo electoral que da el elector a nivel general.
Gallup también revela que las valoraciones al gobierno no pueden ser peores; Latinobarómetro 2010, lo deja en situación difícil. Los números nos dicen que el descontento no lo está capitalizando la oposición, sino el discurso alternativo peledeísta que debe ayudar a cambiar la falsa percepción sobre esta administración, porque un gobierno fuerte ayudaría la candidatura.
Pero queda claro algo: El Gobierno debe dejar de jugar a la política y dedicarse a trabajar a favor del país. Solo así el Presidente, el candidato, el Partido y la sociedad se beneficiarían.

No hay comentarios: