jueves, 14 de abril de 2011

Danilo, por sus ladrillos, en el corazón de las bases

Por Manolo Pichardo
perspectivaciudadana.com 14-04-2011 Con los Esfuerzos Concentrados el peledeísmo peinaba los barrios. Eran jornadas sabáticas o dominicales en las que los miembros y circulistas del partido morado, de forma organizada, salían casa por casa a llevar el mensaje de la organización.


De aquellos trabajos, muchas veces realizados por más de un Comité Intermedio, se daban los cara a cara que engendraban lectores de Vanguardia del Pueblo, los que con el tiempo pasarían a ser cotizantes, circulistas y finalmente miembros; la máxima categoría reconocida en la organización.

El partido de cuadros que concibió Juan Bosch mientras dirigía al Partido Revolucionario Dominicano, PRD, debía trabajar con tesón para deshacer los resortes del bipartidismo, encarnado en esta organización política y el Partido Reformista, PR.

Era una tarea titánica y cuasi utópica. El grueso de los dominicanos jamás imaginó que este “grupito de muchachos”, como solían llamarnos de forma despectiva, construiría ladrillo a ladrillo una fuerza política que se enraizaría en el pueblo dominicano hasta constituirse en parte de su esencia.

Danilo Medina, para entonces y como todos, andaba con su carretilla de ladrillos morados armando el edificio. Le tocó el careo con el pueblo entre las calles, las callejas, los callejones y las avenidas desde los organismos de base.

Se convirtió en activista, y con este ascenso político su ámbito de acción tomó dimensión nacional. Entonces comenzó a crecer con el aval de Bosch que lo consideraba una mente privilegiada. Y así, fue de los primeros legisladores que representaron al PLD en el Congreso Nacional.

Llegó al Comité Central y Comité Político y se convirtió en vicesecretario general al lado del Compañero Lidio Cadet; sus responsabilidades crecían; sus compromisos aumentaban.

Fue presidente de la Cámara de Diputados, cargo al que renunció para dirigir la campaña del compañero Leonel Fernández, que había sido candidato del partido gracias al trabajo lúcido que junto a otros dos compañeros realizó.

Es bueno recordar que fue el artífice de aquella candidatura y del primer y segundo triunfo del PLD y del compañero presidente. Su dilatada carrera en la organización sin tomar vacaciones, sus aportes para la construcción de ésta y su llegada al poder, le han puesto en el corazón y la preferencia de los paledeísta para ser su candidato en las elecciones del 20 de mayo de 2012, porque como se dice con frecuencia, las bases del partido lo ven como uno de ellos.

No hay comentarios: