sábado, 7 de mayo de 2011

Cuatro grandes desafíos

Por: Víctor Tirado

Espacial para UMBRAL 06/95/2011.-
La República Dominicana enfrenta cuatro grandes desafíos. El desafío alimentario, energético, medio ambiental y de la seguridad ciudadana. Ante ellos, el Estado diseña y ejecuta políticas que representan soluciones efectivas. Una tarea ardua para crear y preservar las condiciones materiales y espirituales que garanticen bienestar, paz y seguridad. Es evidente que en esa dirección avanzamos; pues logramos fortalecer y consolidar el marco jurídico institucional, y a pesar de la crisis internacional, el país ha venido exhibiendo un sólido crecimiento económico, que solo manteniendo la confianza, podrá continuar más allá del 2012.


Según el Banco Mundial, 44 millones de personas se han sumado a la pobreza, en solo nueve meses. Realidad que confirma la preocupación del presidente Fernández, ante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del 21 de septiembre de 2010, en la ONU; donde dijo: “es poco probable que la RD pueda reducir la pobreza en un 50% durante los próximos cinco años, para alcanzar la meta prevista para el 2015”. Afirmación basada en la magnitud de la crisis financiera internacional y su impacto global sobre la producción y los precios de los alimentos. Lo que llevó a tomar medidas para fortalecer la producción nacional, abastecer el mercado interno y aumentar las exportaciones. Ahora coronemos esos esfuerzos, parando el alza en los precios de los alimentos de la canasta familiar.
El excelente desempeño de la economía dominicana desde mediados de 2004 y las medidas tomadas por el gobierno para reducir gastos, han disminuido el impacto de la crisis. Sin embargo, sólo el año pasado fueron necesarios 823 millones de dólares más, para cubrir el aumento de la factura petrolera. Un imprevisto que empuja al gobierno a buscar más fuentes alternativas de energía renovable y a procurar mayor compromiso por parte del pueblo y los sectores económicos.
El cuidado al medio ambiente ha exigido un compromiso para salvar la isla y el planeta; tomando medidas urgentes para evitar el abuso y la contaminación que dañan la biodiversidad y afectan todos los recursos naturales. El problema fue denunciado por el vicepresidente Rafael Alburquerque, en la pasada Cumbre de Medio Ambiente; y por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en conferencia dictada en RD. Consciente de ello, el ministro de Medio Ambiente ha redoblado los esfuerzos; ya que a la población dominicana, que asciende ahora a 9.7 millones de habitantes, se suman más de un millón de haitianos, sin suficiente control, que han venido huyéndole a la catastrófica situación de su país, que tiene más de 10 millones de habitantes, de los cuales, el 80% está sumido en la miseria, la falta de salud y la carencia educativa.
El que más llama la atención es el desafío de la seguridad ciudadana, afectada por la delincuencia organizada y el narcotráfico. Dos males que tomaron cuerpo en el período de gobierno 2000-2004. Durante el cual la droga cruzaba con frecuencia por el país con destino a Europa y EEUU; y de paso iba quedándose poco a poco en barrios y campos. A ello se suman los deportados, muchos de los cuales regresan sin haberse regenerado. La gravedad del problema ha llevado a los países del hemisferio a crear, en el seno de la OEA, el Observatorio Interamericano de la Seguridad Ciudadana, que busca aumentar la base de conocimientos sobre las tendencias de la criminalidad y las operaciones de los sistemas de justicia.
Hay que fortalecer el orden y la disciplina, y evitar que el desempleo, la falta de oportunidades y la desintegración familiar conduzcan a nuestros jóvenes al narcotráfico, a las pandillas y al consumo de drogas. Hay que desarrollar más políticas preventivas e impedir que la Policía, la DNCD y las FFAA resulten penetradas y desbordadas. El país sabe que si descuida los esfuerzos por la seguridad, aleja la inversión extranjera y el turismo; pone en grave peligro la convivencia pacífica y limita las posibilidades de desarrollo. Superemos entre todos estos cuatro desafíos.

No hay comentarios: