lunes, 2 de mayo de 2011

El presidente tatuado

J.C. Malone
jcmalone01@aol.com

Listín Diario 02/05/11.-
Nueva York.– Lo botaron del St. Louis de Gonzague, el mejor colegio católico de Haití, ahí estudió Jean Claude Duvalier. Para disciplinarlo, su familia traficó influencias y lo alistó en la academia militar; embarazó a la hija de un general y, otra vez lo botaron. Entonces lo enviaron a estudiar ingeniería en una Universidad de la Florida, de donde también lo botaron.
Seguir Leyendo...


Un buen día Michel Martelly, descendiente de franceses e italianos, reconectó con su historia artística familiar, su abuelo francés era músico, y se “enganchó” a merenguero.

Tocando alcanzó un éxito que multiplicó en extremo cuando decidió añadirle espectáculo a su música. Se puso falda, tacones y peluca, convirtiéndose en el trasvesti del merengue urbano haitiano. Cantó una canción denunciando al entonces presidente, cura disidente Jean Bertrand Aristide, y tuvo que huir de Haití para salvar el pellejo.

Desde el exilio respondió con su obra maestra, mezclando música y escenografía, creando la colonoscopía pública, revelando cosas que ruborizarían a experimentadas estrellas de la pornografía. De espaldas al público se sube la falda y separa sus glúteos, lo muestra todo; dicen que tiene tatuajes en las paredes interiores del colon. Expone intestino delgado, grueso, hígado, páncreas y otras vísceras. Demostró ser un hombre sin secretos, ni misterios, sin nada escondido, y parece que el pueblo lo esperó durante años; ahora lo acaban de elegir Presidente de Haití.

Su famlia representa intereses de la Shell, son parte del “establishment” que Michel siempre rechazó, al que nunca se adaptó. Él tiene mandato, potencial, poder, posibilidad y oportunidad de hacer cambios importantes en Haití. Es probable que no sea otro, “deja las cosas como están”. Arrancó rompiendo tradiciones, como continuando su historia personal, le concedió amnistía a Duvalier y a Aristide, dando un paso hacia la reconciliación nacional; una muy buena señal.

No hay comentarios: