sábado, 18 de junio de 2011

"En la escritura he encontrado un medio de expresión"

Por Francisco Félix
El Caribe 18/06/2011.-
Su corta edad no ha sido obstáculo para plasmar en páginas toda la madurez que conlleva escribir una novela. De voz pausada, y con una evidenciada visión de qué persigue en la vida, Náyila Pichardo es una joven escritora que desde muy temprano fue dándole forma a su sueño: Ver finalizada su primera obra literaria “Psique”, novela juvenil donde trata de sumergir a sus lectores en un mar de suspenso.
Dentro de su recorrido, en procura de presentar su libro, Pichardo le brinda la oportunidad a los lectores de El Caribe, de conocer un poco más de su obra y sobre sus planes futuros.
Seguir Leyendo...
¿Quién es Náyila Pichardo?
Me defino como una adolescente igual a las demás, que le gusta leer, ir al cine, escuchar música, compartir con sus amigos y familia, y que ha encontrado en la escritura un medio de expresión.

¿Cómo defines tu estilo de escribir?
Puedo decir, y siendo del todo honesta, que no considero tener un estilo. Psique es mi primera novela y siento que con cada capítulo mi escritura va madurando; puede decirse que empecé como una narradora torpe y fui tomando confianza en mi trabajo, pero la verdad es que ningún escritor empieza con un estilo, creo que el estilo lo define el tiempo.

¿De dónde surgió esa inspiración para escribir novelas?
Quisiera dar una respuesta concreta pero no lo sé, sólo sé que las ansias de escribir llegaron cuando tenía once años, no empecé escribiendo novelas, por supuesto que no, escribía cualquier cosa que me pareciera interesante y creo que aquello se derivaba de tener siempre la cabeza repleta de cosas que he leído en libros o escuchado en alguna parte, que de cierta forma me resultan armoniosas, por eso escribía, o más bien, escribo aún.

¿Cómo te vislumbras en el futuro?
No se puede predecir el futuro, sólo espero seguir escribiendo.

¿Qué sientes que has heredado de tus padres?
Antes de todo, un gran amor hacia la lectura, una forma maravillosa de transmitir mis ideas, que es la escritura, y la constancia en lograr lo que me propongo.

¿Qué tiempo te tomó escribir tu libro?
Dos años, con largos recesos incluidos.

¿Qué mensaje tienes para los jóvenes?
No se necesita llegar a la adultez para empezar a trabajar en un proyecto que nos llene de satisfacción, si ahora es el momento exacto en el que contamos con todo el tiempo, la fuerza y las ideas, si ya tenemos la vida porqué no empezar a vivirla de manera productiva en este instante.

¿Cómo describes tu obra?
Como una corta novela juvenil sumergida en un mar de suspenso y sobrenaturalidad que promete mantener al lector entretenido hasta su final.

¿Qué impulsa que siendo tan joven seas escritora?
Las ganas de escribir y, sobre todo, el apoyo de mis padres, ellos son mis descubridores y mis principales promotores, los que siempre están ahí para decirme que sí puedo, y creo que sin ellos no existiría Psique.

¿Qué es lo que inspira tus creaciones literarias?
Todo lo que me rodea, las experiencias que vivo día a día, las historias que tomo de otras personas, lo que sueño, y principalmente lo que veo, todo se transforma en una narración en mi cabeza, hasta lo más simple de las cosas para mí es el inicio de una nueva historia.

¿Qué libro, no escrito por ti, te habría gustado escribir y por qué?
Pregunta difícil. Hay tantos genios en la literatura a los que admiro, aunque nunca he sentido al terminar de leer un libro ganas de que este lo haya escrito yo, más bien me dan ganas de escribir algo parecido pero de mi propia autoría. Pero si tuviera que mencionar un libro que haya causado un efecto parecido a este sobre mí, creo que sería El perfume, de Patrick Suskind.

Bueno, antes había escrito cuentos para el colegio, incluso escribí un cuento para mi hermanito llamado ‘‘Siul y su breve aventura en el planeta Arreit’’ el cual publicó una revista infantil, era un cuento corto para niños que narraba la historia de un extraterrestre que llegaba nuevo a la escuela, conocía un niño y le contaba la historia de cómo había llegado a este planeta. Luego inicié con Psique, mi primera novela.

¿Qué género literario utilizas y porqué te inclinas a ese tipo de género?
Mi género literario es la novela. Mi género preferido para escribir y para leer, aunque leo de todo. Lo que me encanta de la novela es que no te limita, puedes dar las descripciones más extensas y explícitas sin preocuparte por cuándo empezará el lector a vivir la historia narrada, y lo mejor de estas es que sus personajes te envuelven y llegas a tener la sensación de que formas parte de la historia.

Muy personal

¿Edad?
17 años.

¿Pasatiempo?
Escribir

¿La familia?
Mi apoyo, lo que me permite seguir adelante.

¿Un escritor?
Gabriel García Márquez.

¿Un libro?
Pandora, de Anne Rice.

No hay comentarios: