martes, 11 de marzo de 2008

Irlanda e India en escaparate


Este diario publicó esta semana un interesante artículo de Andrés Oppenheimer que tituló Un modelo para Latinoamérica; también The Wall Street Journal Americas trajo un trabajo de Eric Bellman, reproducido en las páginas del Listín y cuyo título, Empresario minorista demuestra que el caos vende bien en India, no puede pasar inadvertido.
En ambas publicaciones se hace referencia al crecimiento de países que hasta hace pocos años eran modelo de extrema pobreza y hoy se exhiben en los escaparates de los organismos financieros internacionales como ejemplo para los países del Tercer Mundo que quieren emprender la ruta del crecimiento sostenido. Bellman nos narra cómo Kishore Biyani, un joven empresario hindú que inició con una cadena de supermercados al estilo occidental: limpios y bien ordenados, descubrió que la gente no compraba en sus establecimientos porque prefería los lugares pequeños en el que la cultura del regateo impusiera el caos. ¡Se fue al caos!
Oppenheimer, por su lado, aborda el tema irlandés; nos explica cómo Irlanda, siendo hace apenas 15 años el país más pobre de Europa, se ha convertido en el de mayor crecimiento, al punto de que sus ciudadanos son los más ricos del continente. Estos dos países distintos culturalmente, con historia de pobrezas similares, encontraron un común denominador para su despegue económico: hacerse atractivos a la inversión extranjera y, sobre todo a la de alta tecnología y producto farmacéuticos, y para ello, debieron eliminar las trabas burocráticas que impedían la llegada de inversionistas, reorientaron la educación superior hacia la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.
Parecido asunto hicieron los estadounidenses en los años 60 cuando sentían que perdían la guerra espacial frente a los soviéticos. Algo que aquí ha sido muy polémico y que decidieron los irlandeses, fue dar una amnistía fiscal a los evasores y, como punto esencial, diría yo, reducir los impuestos corporativos para incentivar las inversiones.
Estos países culturalmente diferentes, (y aquí debemos agregar a China y los países del sudeste asiático) encontraron un punto común para el despegue económico en la apertura, las reglas claras y la educación.
Publicado en el Listín Diario el 11 de agosto de 2007

No hay comentarios: