viernes, 7 de marzo de 2008

Colombia en la mira


En la XXXI Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, celebrada en Ciudad Guatemala el 12 del presente mes, se discutieron temas de interés para la región, entre ellos, la reforma al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, y a la Corte Centroamericana de Justicia, que desde el mismo día de la realización del evento acogió como miembro al país sede del encuentro y trabaja para incorporar a la República Dominicana en calidad de asociado.
Se discutió también el Acuerdo de Asociación con la UE, se firmó el documento que establece la unión aduanera entre los países del istmo y se aprobó, a propuesta del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la creación de una fuerza multinacional para que actúe en casos de catástrofes, la que enriquecimos pidiendo que se creara un fondo para desastres.
La parte más difícil del encuentro fue tal vez cuando se revisó la marcha del Plan Puebla Panamá. En este punto, Ortega, que se mantuvo a la vanguardia en intervenciones y propuestas, lúcidas por demás, según algunos comentarios, cuestionó la incorporación de Colombia, hecho ocurrido en la reunión que se celebró hace algo más de un año en un hotel de la región este de nuestro país.
El mandatario manifestó no entender por qué el proyecto abarca la parte pobre de México con Centroamérica que es una región deprimida. Para él, el Plan debe abarcar también la parte rica de aquel país e incluir a Venezuela, porque con el ingreso de Colombia se rompió el criterio mesoamericano, además de que, según manifestó, este último país tiene pretensiones expansionistas, cuestión demostrada con la ocupada isla nicaragüense de San Andrés, un territorio centroamericano. Con esto, la cuestión de las FARC y los secuestrados; las minas y el narcotráfico, Colombia sigue en la inquieta mirada del mundo.

Publicado en el Listín Diario el 22 de diciembre de 2007

No hay comentarios: