miércoles, 12 de marzo de 2008

Uribe invitó a los Marines


Por J.C. Malone


NUEVA YORK.– Alvaro Uribe, el presidente colombiano, es un derechista rodeado de liberales por todas partes. Esta aislado entre Lula en Brasil, Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador y García en Perú. Chávez y Correa, por ejemplo, negocian y obtienen la liberación de rehenes con las FARC, quitándole el protagonismo de su propia política interna, reduciéndolo a la irrelevancia total.¡Qué malos son!


“Ninguneado”, Uribe reaccionó violando la soberanía ecuatoriana, matando al jefe diplomático de las FARC, Raúl Reyes. Logró su objetivo: suspendió las negociaciones para liberar varios rehenes, incluida Ingrid Betancourt. E incita al escalamiento de las hostilidades. Uribe no quiere negociación, busca confrontación, y no está solo. Washington tenía a Reyes ubicado desde abril del 1998, cuando el director de Asuntos Andinos de Clinton, Phillip T. Chicola, se reunió con él en Costa Rica. El mayo siguiente ganó la presidencia colombiana el derechista Andrés Pastrana, quien negoció con las FARC, porque Clinton promovía la negociacion. Revelar ahora la ubicación de Reyes en Sucumbios, Ecuador, fue ordenar su ejecución. Uribe no puede negociar, porque Bush no negocia, guerrea contra terroristas, y las FARC son “terroristas”. Matando al negociador y descalificando a los mediadores, Uribe declaró la guerra.Y pidió ayuda. Diciendo que las FARC buscan 50 kilos de uranio, Uribe invita a las tropas estadounidenses a Colombia.


Bush, Hillary, Obama y McCain (todo Washington) coiciden apoyando al gobernante colombiano. Ahora el equilibrio regional depende básicamente de tres personas. Chávez, acosado por serios problemas internos, necesita una urgente distracción externa. Tirofijo que debe decidir si se deja provocar o continúa la liberación de rehenes. Y Bush listo para actuar. Colombia, Venezuela y Ecuador, como Irak, tienen petróleo y terroristas buscando uranio para atacar a un gobierno aliado. Sólo faltan los Marines para garantizar la “seguridad mundial”. Uribe ya los invitó


Publicado en el Listín Diario el 12 de marzo de 2008

No hay comentarios: