sábado, 29 de noviembre de 2008

Deng Xiaoping y Mijail Gorbachov



Por Manolo Pichardo
Listín Diario 29/11/2008.-
Lenin construyó un Estado socialista forzando las teorías de Marx que plantean que ese sistema se establecería allí donde el capitalismo estuviera más desarrollado. Stalin, su sustituto, encontró un país que, en algunos lugares remotos, se daban aún relaciones de producción de tipo feudal.
Utilizó, además de su inteligencia, las fuerzas represivas para industrializar el país movilizando desde el campo a millones de ciudadanos que se convirtieron en obreros citadinos y, en poco tiempo la URSS se convirtió en un poderoso imperio que lideró a Europa del Este, rivalizando por décadas con EEUU que estuvo al frente del polo capitalista.
El liderazgo soviético no llegó por causalidad pues el papel desempañado por el Ejército Rojo, sus aportes indiscutibles en el conflicto en que aportaron 22 millones de vidas, ganando las batallas más decisivas a las fuerzas de Hitler y sus aliados, le dieron el prestigio y liderazgo que ejerció. Khrushchov intentó reformar y no pudo. El modelo soviético se fue agotando y llegó a su punto crítico durante los últimos años de Brezniev.
Andropov llegó y murió sin que definiera nada en torno a lo que encontró, pero asumió al poder Mijail Gorbachov que, con su perestroika y glasnost, intentó reinventar el socialismo, haciéndolo más democrático y transparente. Fracasó en su intento presionado e infiltrado por occidente.
Su falta de carácter dejó que fuerzas sociales manipuladas desde fuera, dieran el tiro de gracia al régimen que agonizaba llevándose de paso a toda Europa del Este.
Se buscaba extender el efecto dominó y Deng sintió también las presiones, pero llevó las reformas a su estilo, por lo que no le tembló el pulso para aplastar al movimiento estudiantil en la plaza de Tiananmen.
El gran reformador que antes de estos acontecimientos había iniciado las reformas desde el campo, dio impulso a su proyecto abriendo la economía a la inversión privada, iniciándose con ello la acumulación originaria de capital que está convirtiendo a China en la nación más poderosa del mundo.

No hay comentarios: