viernes, 7 de enero de 2011

El 2010 criollo

Por Manlo Pichardo
Listín Diario 07/10/2011.-
En mi entrega anterior escribí sobre los acontecimientos internacionales que, a mi juicio, tuvieron mayor impacto durante 2010; hoy lo haré con los que considero más relevantes en el plano nacional por el peso alcanzado en lo político, económico, institucional y periodístico.
Aunque no pretendo respetar el orden cronológico ni en importancia, comenzaré por la entrada en vigencia de la nueva Constitución de la República, hecho que se produjo durante el mes de enero. Su consumación fue un parto precedido por un debate en el que algunas organizaciones de la sociedad civil y el PRD, propusieron la Asamblea Constituyente como escenario para la discusión, mientras el Gobierno defendió la Asamblea Revisora, que finalmente se impuso.
El Presidente, sin embargo, garantizó una amplia participación de los sectores más representativos de la nación, a los fines de llevar a la Asamblea un proyecto que resultare el producto de un intento de consenso. Al final el PRD y las organizaciones de la sociedad civil se sumaron a las discusiones que terminaron concentrándose en los temas aborto y reelección; en lo relativo al primero, los sectores conservadores se impusieron mediante el chantaje del púlpito; y en lo segundo, se coló el deseo de la mayoría consultada: la no reelección.
En todo caso, el Presidente se anotó un tanto histórico al impulsar un Contrato Social ajustado a la realidad económica y jurídica del mundo moderno y nuestro propio país.
Las elecciones congresuales y municipales, por la singular característica de prolongar por seis años el período de los que resultaron electos, como forma de unificar para el 2016 a éstas con las presidenciales, resultaron por especiales, un hecho relevante que causó más impacto por la contundencia del triunfo peledeísta, predicho por las firmas encuestadoras y que dejó al principal partido de oposición sin representación en el Senado.
En el ámbito judicial lo que logró concitar el interés de la opinión pública fue la captura de Figueroa Agosto, individuo considerado como el narcotraficante más peligroso de El Caribe. Aunque no fue sorpresa para algunos, el crecimiento de la economía en más de un 7 por ciento, con una inflación controlada de apenas un 6, la generación de algo más de 160 mil empleos, lo que nos sitúa entre las economías de mayor crecimiento, se convirtieron en acontecimientos de importancia.
No puedo dejar de mencionar dos sucesos políticos que hay que ponerle atención: la resurrección de Hipólito Mejía; pues para todos era un muerto en su sepultura que reapareció y remontó hasta superar al presidente de su organización política, y, la consolidación de Danilo Medina como precandidato del PLD, que según la firma encuestadora Gallup, está en la cima de las preferencias, por encima, incluso, del líder de su partido.

No hay comentarios: