sábado, 11 de octubre de 2008

¿Comenzó el final de la supremacía de EU?





NUEVA YORK, AFP.-Las acciones de las empresas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos perdieron esta semana 2,4 billones de dólares
Por supuesto, la mayoría de los norteamericanos lo niega. Sus enemigos lo dan por un hecho y hasta hablan del fin del imperio, y los países aliados consideran la hipótesis de que la crisis financiera está anunciando el fin de la supremacía de Estados Unidos como superpotencia mundial. El tema empieza a ocupar la atención de académicos, políticos y escritores de los medios de comunicación.
El miércoles, un alto ejecutivo del Banco Mundial dijo que la crisis marca un “punto de inflexión” para el surgimiento de una nueva estructura financiera global, sin el papel protagónico de Estados Unidos. Algunos sostienen que Norteamérica vive su peor crisis económica y política desde 1929.
Las guerras de Afganistán e Irak y la crisis financiera que ha resistido las más altas inyecciones monetarias de la historia, han puesto el poder y la influencia norteamericanas contra la pared. Los observadores más radicales creen que el liderazgo mundial de EU llegó a su fin.
La victoria es esquiva a los soldados en Irak o Afganistán, la economía norteamericana enfrenta una de la peores crisis desde la de 1929 y hasta el propio credo liberal de Estados Unidos es cuestionado en sus cimientos.
De Caracas a Teherán, se proclama que la crisis significa la caída del "imperio" y los propios aliados de Washington mencionan la emergencia de un mundo multipolar, reequilibrado por potencias como China, India o Brasil.
Peer Steinbrück, ministro de Finanzas alemán, rompió un tabú al vaticinar hace dos semanas que "Estados Unidos va a perder su estatus de superpotencia del sistema financiero mundial", que pasaría a ser "multipolar". En una sonada columna publicada por The Observer en Londres, el politólogo John Gray escribió que "vivimos un giro geopolítico histórico, en el que el equilibrio de poderes mundial está siendo alterado irrevocablemente. La era de liderazgo global norteamericano iniciado en la II Guerra mundial se terminó".
Antecedentes
28 de octubre de 1929
El lunes 28 de octubre de 1929, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se desplomaba un 13%, con una nueva caída de 12% al día siguiente, que quedó en la historia como "el martes negro". A fines de noviembre, había perdido la mitad de su valor y en 1932, había perdido cerca de 90%. En el crac de 1987, el 19 de octubre, el Dow Jones conoció un descalabro de 23% en una sola sesión, el mayor de su historia. Londres cayó de 20% en dos días.




Tomado del periódico Hoy

No hay comentarios: