miércoles, 1 de octubre de 2008

Discurso vicepresidente PARLACEN, Manolo Pichardo, en el Primer Foro Parlamentario Sobre el Derecho a la Alimentación



Organizado por las comisiones de Salud, Agricultura y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la República Dominicana



Quiero manifestarles en mombre del Parlamento Centroamericano mi agradecimiento por la invitación que nos hicieran para participar en este evento sobre el derecho a la alimentación, el cual está destinado a profundizar sobre las acciones estratégicas que deben tomarse para hacerlo efectivo a todos los sectores de nuestras sociedades.


Durante toda esta semana se ha estado celebrando la 63 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los discursos de los presidentes han girado en torno a la crisis financiera, energética y alimentaria que se extiende a nivel planetario llenándonos a todos de pánico.


En este contexto nos reunimos aquí conscientes de que, como dijo ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, luego de la escalada alcista de los precios de los alimentos, más de 100 millones de personas en todo el mundo han pasado a la lastinosa fila de los pobres, y millones de los que ya lo eran, se están colocando por debajo de la línea de la pobreza.


El panorama luce desolador si tomamos en cuenta que luego de la crisis alimentaria se han producido acontecimientos de carácter financiero y climático que ponen en riesgo los planes que se han dado muchos países para enfrentar las calamidades que padece el sector agropecuario.


Empujada por esta brumosa situación la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, realizó un estudio que le llevó a vaticinar subidas de precios de los productos agrícolas y ganaderos por los próximos 10 años.


Por ello muchos de los objetivos de desarrollo del milenio no podrán ser cumplidos por los países en vías de desarrollo como los de Centroamérica, República Dominicana y el Caribe.


Por esta razón en el día de ayer, durante su intervención ante la Asambela General de la ONU, el presidente dominicano, Leonel Fernández, propuso la elaboración de un plan internacional de financiación económica, tan audaz y tan urgente, como el que lleva a cabo el gobierno de los Estados Unidos para rescatar a las empresas del sector financiero que van camino al colapso.


La propuesta de Fernández se produce tras quejarse de que los países poderosos han inclumpplido el compromiso de destinar el 0.7 por ciento de su producto interno bruto a la asistencia para el desarrollo de los países pobres, un compromiso que sólo honran Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo.


El mandatario dominicano reveló que estudios del Banco Mundial indican la necesidad de invertir hasta el 2015, 350,000 millones de dólares en ayuda exterior a los países más pobres, para asegurar el cumplimiento de los objetivos del milenio y manifestó que esta cantidad equivale a la mitad del paquete de 700,000 millones de dólares que pide la Casa Blanca al Congreso Estadounidense para sanear las maltrechas finanzas de Wall Street.


Los ricos deben entender que en un mundo global las responsabilidades tienen que ser compartidas. Si no asumen esta realidad, no habrá Directiva de Retorno, ni muros ni política migratoria alguna que logre el propósito de mantener en sus países a los que se enfrentan con todo tipo de barreras en busca del pan, porque nadie espera la muerte en medio de la escases cuando sabe de las riquezas que existen en el otro lado muchas veces acumuladas mediante el saqueo a los que hoy son pobres.


Esta realidad lleva a los diputados del PARLACEN a reconocer la importancia de eventos como el que inauguramos hoy, que procura definir estrategias para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos.


Por ello, desde hace varios años, mucho antes de que estallara la crisis alimentaria global, asumimos como institución, el desafío de intensificar nuestro trabajo en torno al desarrollo de iniciativas y acciones destinadas a promover un diálogo regional responsable, definiendo propuestas concretas en torno al derecho a la alimentación; habiéndonos atrevido a soñar con erradicar el hambre de nuestros pueblos, habiendo aprobado una resolución que contiene los lineamientos para el establecimiento de una política regional de seguridad alimentaria y nutricional.


Así hemos centrado nuestros esfuerzos en fortalecer nuestra vinculación con todos los actores sociales: públicos, privados, instituciones financieras, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, con el compromiso de erradicar la pobreza en los Estados parte del sistema de la integración centroamericana.


En este sentido, durante el mes de junio recién pasado, el Parlamento Centroamericano realizó un foro sobre el derecho a la alimentación, en el cual se da continuidad a la lucha contra el hambre, reconociendo que es indispensable profundizar el intercambio de criterios y experiencias sobre la materia, con la finalidad de definir e identificar estrategias comunes destinadas a resolver los problemas de inseguridad alimentaria que afrontan nuestras sociedades.


Por ésto, nuestra institución está comprometida en apoyar la iniciativa "América Latina y el Caribe sin hambre 2025", que surge durante la Cumbre Latinoamericana sobre hambre crónica, celebrada en Guatemala en el mes de septiembre de 2005, la cual plantea como un desafío para la región y un esfuerzo necesaro, por medio del cual sea posible articular las estrategias nacionales y regionales que aseguren el acceso a los alimentos en la cantidad y calidad necesaria para garantizar una vida saludable a todas y todos los centroamericanos y dominicanos.


En esta línea, el Parlamento Centroamericano considera como valiosa esta reunión, por constituirse en un mecanismo de avance para la construcción de una agenda regional destinada a exigir como justo el derecho a la alimentación de nuestras sociedades y, al mismo tiempo, darle seguimiento a los acuerdos alcanzados en Guatemala en el mes de junio del presente año, en el cual se acordó promover la creación de un frente parlamentario contra el hambre.


Para finalizar, quiero reiterar mi compromiso como diputado dominicano ante el Parlamento Centroamericano, de continuar trabajando para alcanzar el desarrollo humano sostenible de nuestras sociedades y solicito a ustedes que durante este evento avancemos en el desarrollo de planes y programas que eliminen la inseguridad alimentaria y nutricional por la que atraviesan nuestros pueblos.

Muchas gracias.

Lic. Manolo Pichardo
Vicepresidente,Parlamento Centroamericano
Septiembre 25, de 2008.-
República Dominicana

No hay comentarios: