domingo, 26 de octubre de 2008

Investigan a Palin por irregularidades en licitación para gasoducto


Por JUSTIN PRITCHARD y GARANCE BURKE
The Associated Press

ANCHORAGE, Alaska, EE.UU. --El principal logro de la gobernadora Sarah Palin, un contrato para construir un gasoducto desde Alaska hasta los demás estados continentales de Estados Unidos, fue producto de un proceso de licitación plagado de irregularidades que se redujo a una empresa vinculada a su administración, según una investigación realizada por The Associated Press.
Durante la Convención Nacional Republicana en agosto, el candidato a la presidencia John McCain y Palin, su compañera de fórmula, exaltaron la construcción del gasoducto como una gran obra para que Estados Unidos pueda lograr su independencia energética.
"Estamos construyendo una gasoducto valorado en casi 40.000 millones de dólares que constituye la más importante y más costosa obra de infraestructura que se haya construido jamás en América del Norte, para traer gas natural a los mercados que lo necesiten", comentó Palin durante el debate presidencial el 2 de octubre.
Sin embargo, pese a la jactancia de Palin de que fue un proceso de licitación justo y ágil, la AP ha descubierto que su equipo adaptó las condiciones, que favorecieron a unas cuántas empresas independientes especializadas en construcción de oleoductos. Al final, el ganador fue la firma TransCanada Corp.
Y pese a toda la fanfarria, no hay garantía de que el oleoducto vaya a ser construido alguna vez, o por lo menos está a muchos años de concretarse porque TransCanada primero debe superar grandes obstáculos financieros y normativos.
En una amplia investigación, con entrevistas y revisión de documentos, la AP llegó a la conclusión de que en el proceso de licitación que podría haber atraído a numerosos constructores, Palin limitó las condiciones para alejar a un grupo importante: los gigantes petroleros mundiales que son dueños de los derechos del gas.
Asimismo, pese a promesas y consejos legales de no hablar directamente con los posibles licitantes, Palin sostuvo conversaciones telefónicas y reuniones con casi todos los principales candidatos, inclusive con TransCanada.
El equipo de Palin para la construcción del gasoducto estuvo dirigido por Marty Rutherford, una respetada especialista en energía con casi 20 años de experiencia en el gobierno estatal, pero que en 2003 trabajó durante 10 meses para la empresa Foothills Pipe Lines Alaska Inc., una subsidiaria de TransCanada.
Esa información fue obviada a los legisladores de Alaska y tampoco se mencionó cuando Rutherford fue nombrada para dirigir el equipo.
TransCanada había calculado hace cuatro años que la construcción del gasoducto costaría 26.000 millones de dólares sin subsidios, pero el equipo de asesores de Palin calculó el costo en casi 40.000 millones de dólares.
El complejo proyecto de millones de toneladas de acero atravesará el terreno más hostil y remoto del planeta.
El gasoducto se extenderá desde North Slope en Alaska hasta Alberta en Canadá. Desde allí se conectará con líneas secundarias de abastecimiento para llevar el gas a varios puntos de Estados Unidos y Canadá. Tendrá una capacidad diaria de 127.440 millones de metros cúbicos de gas natural, aproximadamente un 8% del actual mercado estadounidense.
La construcción de ese gasoducto ha sido un sueño durante décadas. El costo creciente del combustible y la demanda mayor de energía han hecho más urgente esa propuesta.
Palin fue elegida como gobernadora de Alaska hace dos años en parte por su discurso populista, en reemplazo de su correligionario Frank Murkowski que negoció secretamente la construcción del oleoducto con tres grandes empresas petroleras.
Palin prometió "Nueva energía para Alaska" y se comprometió a poner bajo control a los gigantes Exxon Mobil Corp., ConocoPhillips y a BP, que dominaron la escena estatal por mucho tiempo.

No hay comentarios: