sábado, 1 de noviembre de 2008

Mauricio Funes y la crisis financiera


Por Manolo Pichardo

La crisis financiera global ha puesto al descubierto las debilidades del capitalismo salvaje.
Pues éste, montado en el auto del liberalismo económico promovido por el binomio Reagan-Thatcher y legitimado por el llamado Consenso de Washington de John Williamson, anduvo por el planeta repartiendo recetas para atar las manos al Estado y dar riendas sueltas a la invisible de Smith, para que con su “magia natural” las naciones se bañaran en riquezas garantizando el equilibrio del reparto justo, y la ausencia de monopolios y oligopolios que cercenaran la competencia.
Visto en el contexto, parecía maravilloso, sobre todo porque el Socialismo Real cayó abatido en Berlín a fuerza de martillos.
El triunfo del capitalismo acompañado de arrogancia tomó como biblia Las riquezas de las naciones para, con los tentáculos planetarios del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, desmontar las regulaciones estatales, dejar el mercado a la libre y sin cobija a los ciudadanos y ciudadanas que, en el caso de América Latina vieron deteriorarse sus condiciones materiales de existencia.
En este escenario con expansión de la pobreza se incuba la explosión de la izquierda latinoamericana. Y Chávez, Lula, Leonel, Bachelet, Tabaré Vásquez, Correa, Evo, Zelaya, Colom y Lugo comenzaron a cambiar el mapa geopolítico del hemisferio, conscientes de que la nueva izquierda no puede volver al Socialismo Real sino que debe construir una economía social de mercado capaz de dar oportunidades a todos.
Pero las fuerzas descontroladas del mercado no sólo hundieron a los latinoamericanos sino que han puesto de rodillas al país capitalista más poderoso del planeta, con lo que queda claro el fracaso global de las políticas neoliberales.
Sobre estos rieles brumosos avanza la candidatura de Mauricio Funes en El Salvador, como una alternativa a los sectores que jugaron un papel de primer orden en la implementación de las políticas que sumen al mundo en una de las más serias crisis económicas que ha padecido y que empujó a los ultraconservadores de Washington a buscar apoyo en los liberales para tomar medidas de “corte socialistas” que protejan al pueblo estadounidense.
Publicado en el Listín Diario el sábado 1 de noviembre de 2008

No hay comentarios: