viernes, 14 de noviembre de 2008

Morir en el escenario



Por María Cristina Rodríguez
Hoy 13/11/2008.-
La muerte el lunes en pleno escenario de la legendaria cantante sudafricana Miriam Makeba causó pena y dolor en todo el mundo.
Diversas celebridades del planeta externaron su pesar por el trágico suceso y reconocieron las nobles cualidades de la intérprete del exitoso tema “Pata Pata”.
La cantante llegó a ser homenajeada en distintas ocasiones por su labor humanitaria, lucha que mantuvo hasta el último momento de su vida.
Algunas personas interpretan que morir en la acción de lo que a uno le gusta hacer es una virtud.
Así piensa el compatriota de la fallecida artista, Nelson Mandela, quien refirió que “es justo que Mamá Africa haya muerto en el escenario”, dando a entender con ello que es un privilegio finalizar una trayectoria de vida de esa manera.
Otros artistas han tenido igual suerte que Makeba, entre ellos el cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas, que dio vida a los temas “Nuestro juramento” y “Fatalidad”. Falleció hace 17 años encima de una tarima mientras se presentaba en Colombia.
El actor británico Jimmy Justice, autor de composiciones y arreglista de obras para musicales de Broadway, entre ellas “Hello Dolly”, conocido también como “el actor más veterano de la Revista Negra”, murió en 2007 de un infarto, haciendo lo que más le apasionaba: actuar.
Sobre el padre de la comedia francesa, el actor y dramaturgo Moliere, se dice lo mismo, aunque su muerte ha confundido a los historiadores.Supuestamente, la muerte de quien fuera considerado por la Iglesia Católica como “un cómico inmoral” ocurrió mientras interpretaba un personaje de su propia creación: “El enfermo imaginario”.
Otra versión asegura que decidió dejar la puesta en escena y fue a morir a su casa.
HAY MAS
A la lista de quienes han dicho que morirán cantando se agregan los cantantes españoles David Bisbal y Julio Iglesias y el mexicano Alejandro Fernández.
Iglesias le declaró a la agencia Efe mientras se presentaba en Argentina, que cantará hasta el último momento de su vida y que no se retirará de la música.
El intérprete de “Me dediqué a perderte”, en un concierto en su país natal, le dijo al público: “me voy a morir cantando”.
LO CONTRARIO
Nada de escenario. La merenguera dominicana Milly Quezada, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el argentino Sandro de América, preferirían tener un final diferente. Recientemente, Quezada le confesó a ¡Alegría! que no quisiera morir en un escenario. Silvio dice que respeta a los artistas que dan la vida por su música, y a Sandro le gustaría morir en su cama.
MIRIAM MAKEBA
Los restos mortales de la cantante sudafricana fallecida a los 76 años en Italia, llegaron ayer por la mañana al aeropuerto internacional de Johannesburgo, indicó la radio pública SAFM.
El féretro fue trasladado por Air France. Según el ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores, varios funcionarios del gobierno debían reunirse con la familia de “Mamá África” para recibir los restos de la cantante.
Makeba vivió 31 años en Estados Unidos y Guinea , por aparecer en una cinta que denunciaba la segregación de razas en Sudáfrica.

No hay comentarios: