viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Vandalismo o huelga?


Por Manolo Pichardo
Listín Diario 18/09/09.-
El movimiento sindical dominicano se ha esfumado debido a que sus dirigentes no entendieron que nuestra economía no se desarrolló sobre una base industrial, sino de servicios, y que por ello el esquema organizativo no debió descansar en estructuras fabriles, sino en las empresas de servicios que han definido el carácter de nuestro sistema productivo.
En la medida en que los trabajadores dejaron la fábrica para dedicarse a labores propias de pequeños burgueses o servidores del conocimiento (si tomamos en cuenta el lugar que ocupan en las relaciones de producción) los sindicatos fueron desapareciendo y con su desaparición los pactos colectivos se desvanecieron junto a las huelgas en todas sus modalidades.
Seguir Leyendo...
Y es que los llamados a huelga que hacen algunos movimientos definidos como populares aunque no tengan más de doscientos seguidores en todo el país, no son tales, porque éstas deben surgir del seno de los sindicatos con el propósito de obtener conquistas laborales.
Las huelgas generales procuran conquistas colectivas para los trabajadores y en todo caso no van más allá de detener la producción fabril para forzar a los dueños de los medios a ceder en sus demandas.
Ni siquiera el ludinismo, movimiento que se produjo a finales de 1811 y que consistió en destruir las instalaciones industriales con el fin de lograr mejores condiciones de trabajo, se puede considerar como huelga.
Este es un recurso voluntario, programado por los trabajadores en las fábricas. ¿Con qué calidad de clase dos o tres pequeños burgueses, sin consultar a los trabajadores mediante asambleas, convocan huelgas? Por el contenido de las demandas estos movimientos insurgentes, siempre violentos, matizados por el vandalismo, la intimidación, la destrucción de propiedades públicas y privadas, incluyendo las de los que supuestamente defienden, esconden propósitos políticos de organizaciones que no logran su legitimación social mediante el escrutinio popular en las urnas.
Tendrán que estudiar a Lula, a Chávez, a Correa, a Evo, a Tabaré Vázquez, a Lugo, a Daniel, a Bachelet, a Cristina y al FMLN que, por no ser brutos, alcanzaron el poder y desde él aplican las políticas sociales que hacen de sus países sociedades más justas.

No hay comentarios: