martes, 29 de septiembre de 2009

Kadafi y Obama en la ONU

Por Manolo Pichardo
Listín Diario 25/09/09
Kadafi es un rebelde que no deja pasar escenarios para levantar su discurso a favor de los pueblos árabes y los países en vías de desarrollo.
En algún momento de su carrera política utilizó métodos nada ortodoxos para combatir a sus poderosos enemigos, los que recurrieron a recursos semejantes para doblegarle.
La palabra ha pasado a ser el instrumento sobre el que cabalga su rebeldía y, los No Alineados, la Unión Africana y la ONU, han pasado a ser canales sobre los cuales transitan sus exigencias reivindicativas.
Seguir Leyendo...
Para él, como para muchos menos atrevidos, el mundo está en manos de cinco naciones que deciden a capricho por intereses propios, por ello, como lo denunciara, el Consejo de Seguridad está por encima de la Asamblea General cuando debiera ser lo contrario.
Ocurre que las asimetrías que en el orden económico afectan al mundo se expresan en lo político, por ello durante el primer encuentro birregional de COPPPAL e ICAPP, organizaciones que reúnen a partidos políticos de América Latina y Asia, se propuso impulsar la creación de un orden internacional más justo en el que los países no desarrollados compartan con los industrializados los espacios donde se toman las decisiones que afectan la vida de todos los que vivimos en el planeta.
Obama, como Kadafi y otros mandatarios, habló ante la Asamblea General de la ONU y desde una visión de primer mundo abogó también por cambios en las relaciones internacionales en las que se defiendan intereses comunes y prevalezca el respeto mutuo.
Frentes antagónicos parecen acercarse en procura de alcanzar una sociedad global con responsabilidades compartidas en la que impere el multilateralismo que tanto ha despreciado Estados Unidos y que Obama, con una visión del mundo más progresista y democrática, quiere adoptar.
Su posición respecto de las crisis políticas iraní y hondureña, así lo demuestran.
Falta que pueda salir airoso en su batalla contra los conservadores que hilvanan el engranaje pentagonista del terror y el abuso contra extraños y propios.

No hay comentarios: