viernes, 19 de marzo de 2010

Se necesitan propuestas

Por Manolo Pichardo
Listín Diario 19/03/2010.-
Ha arrancado la campaña electoral y con su inicio llegan los “mano a mano”, actividades en las que los candidatos entran en contacto físico con los electores para de alguna manera comprometerles con el voto.
En este acto proselitista no se necesita abrir la boca; un apretón de manos, un beso, un abrazo “caluroso” y “efusivo” se constituyen en únicos elementos de la acción.
Seguir Leyendo...
Las caravanas y marchas ya están aquí como parte del carnaval que divierte y entretiene a la población excitándola mientras las comparsas del clientelismo, con la bulla ensordecedora del “Disco Light”, no dejan escuchar las propuestas que pudieran desprenderse de algunos candidatos con visión quijotesca.
Hay individuos creativos que sintetizan sus mensajes en eslóganes que, sin embargo, se tragan la barahúnda que envuelve alcohol, mentiras, carteristas, bachatas, merengues y “callengues” con “líricas” vacías y obscenas.
Pero a medida que el país ha avanzado como consecuencia de las reformas políticas y económicas de los últimos años, el ciudadano se ha ido empoderando de los derechos que le dan la Constitución y las leyes, el ciudadano está creando conciencia de la importancia de vigilar a los políticos mediante fuerzas comunitarias organizadas, el ciudadano está despertando para no dejarse adormecer por el griterío carnavalesco de las campañas electorales que no sólo contaminan visualmente, sino que perturban y estimulan el parasitismo y la vagancia.
Por ese camino la chercha llegará a su fin y entonces los electores obligaran a los partidos y a la Junta Central Electoral a organizar encuentros en las comunidades para que los candidatos promuevan sus ideas y se encaren con los electores en debates abiertos que permitan una interacción que vaya más allá de la coyuntura comicial. De aquellas reuniones deberán salir los compromisos de los políticos que el cara a cara consagrará como pactos que la comunidad podrá seguir para garantizar que los individuos, ya electos, los cumplan so pena de castigar en las urnas al partido que les postuló.
Pero mientras avanzamos hacia ese estadio de madurez democrática, el país deberá soportar otras campañas bullangueras y huecas que dejan colar a centenas de cretinos que viven perdidos en los vericuetos del alfabeto político y el ordinario.

No hay comentarios: