miércoles, 31 de marzo de 2010

El Parlacen y el Parlamento Europeo


Por José Molina Calderón
Prensa Libre 31/03/2010.-
El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica (CA), incluida Panamá, está en proceso de negociación. El proyecto de Acuerdo se comenta artículo por artículo.
Seguir Leyendo...
Las negociaciones del Acuerdo de Asociación están en marcha. Sin embargo, el tema más importante, el comercial, no parecería que Centroamérica salga mejor parada que con el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos-República Dominicana-Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés).
Parlacen
El título II, artículo 6, Comité de Asociación Parlamentaria, establece el Comité bajo ese nombre, integrado por dos organismos políticos: el Parlamento Europeo y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En aquellos países que no sean miembros del Parlacen, los representantes serán designados por el respectivo Congreso Nacional.
En el caso del Parlacen, recientemente Panamá—que aspira firmar el Acuerdo de Asociación— manifestó su deseo de retirarse de ese organismo. En la región centroamericana aún no se han visto los frutos del mismo, especialmente porque sus resoluciones no representan obligaciones para los estados miembros, tema en el que Europa está más avanzado.
El artículo 7, Comité Consultivo Conjunto, es un cuerpo consultivo del Consejo de Asociación que tiene por objeto manejar las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil. Este Comité estará integrado por igual número de representantes del Comité Europeo Económico y Social, por una parte, y por la otra, los representantes de dos comités centroamericanos. Estos son los representantes del SICA —Comité Consultivo— (CC-SICA) y el Comité Consultivo de Integración Económica.
El SICA es el sucesor de la Organización de Estados Americanos (ODECA), y sus siglas significan Sistema de Integración Centroamericano. Para manejar este acuerdo se necesitará de una hoja al lado para entender las siglas. El artículo 8, Sociedad Civil, establece que las partes promoverán reuniones de representantes de las sociedades civiles de la UE y CA, incluyendo la Comunidad Académica, los socios sociales y económicos y las organizaciones no gubernamentales.
Parte II: Diálogo Político
El segundo gran apartado del Acuerdo de Asociación, se titula Parte II, Diálogo Político. El artículo 1, Objetivos, señala los grandes temas de la democracia, la paz, los derechos humanos y otros, y acuerda defender los valores comunes, principios y objetivos, a nivel internacional, en particular en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto significa que todas las Partes en la ONU han de votar de igual forma, lo que es un alineamiento político.
El artículo 2, Áreas, señala los aspectos de mutuo interés regional o internacional. Agrega los temas generales antes señalados, la promoción y protección de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.
En el caso de Guatemala, el Congreso de la República aprobó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual no ha sido hecho por algunos de los otros países centroamericanos.
Señala la igualdad de oportunidades y la igualdad de género, aspecto este último confuso y difuso en los tratados internacionales, dado que hay ciertos grupos que tratan de imponer sus decisiones en este aspecto. Otros temas tratados en este artículo son la migración, la reducción de la pobreza y cohesión social, la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Establece el mismo artículo que el Diálogo a que se refiere este Título, deberá cubrir las Convenciones Internaciones de Derechos Humanos, buen gobierno, los mejores estándares laborales, y el medio ambiente. El artículo 3, Desarme, trata justamente que las Partes promoverán la implementación y universalización de la Convención para la Prohibición del Uso, Almacenaje, Producción y Transferencia de Minas Anti-personales y su Destrucción, así como la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, y sus Protocolos. También desean que se combata el comercio ilícito de armas pequeñas y misiles ligeros, relacionados con el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y Misiles Ligeros de la ONU.
El artículo 4, Armas de Destrucción Masiva, pide que las partes respalden las resoluciones de las Naciones Unidas al respecto. El artículo 5, Lucha contra el Terrorismo, pretende apoyar las resoluciones de las Naciones Unidas, y sus diferentes organismos, en este tema.
El artículo 6, Crímenes Serios de Importancia Internacional, se refiere a que los dos bloques respalden el Estatuto de la Corte Penal Internacional.
El artículo 7, Financiamiento del Desarrollo, señala que las partes acuerdan apoyar los esfuerzos internacionales para promover políticas y regulaciones para el financiamiento del desarrollo, y lograr las metas del milenio, establecidas por las Naciones Unidas, aprobadas en el denominado Consenso de Monterrey.
Migración
El artículo 8, Migración, señala que la lucha contra la pobreza es una de las causas de la migración y pretende manejar conjuntamente los flujos migratorios entre los territorios de ambos bloques. CA no tiene un grupo tan alto de migrantes en Europa, y son principalmente ecuatorianos quienes tienen un número importante de migrantes en España.

No hay comentarios: