sábado, 3 de octubre de 2009

Barak en la ONU

Por Miguel Ángel Rodrígues
Especial para UMBRAL 03/10/09.-
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas termina de aprobar una resolución donde se plantea la eliminación total de la proliferación de las armas nucleares a nivel mundial y sin excepción de países.
Esta resolución se puede catalogar de singular importancia y de trascendencia histórica tal como la definió el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.
“La resolución históricas que acabamos de aprobar consagra nuestro compromiso común al objetivo de un mundo sin armas nucleares “, expreso al termino de la aprobación Obama.
Seguir Leyendo...
Durante todo el período de la llamada Guerra Frías las potencias mundiales encabezada por los Estados Unidos y la otrora poderosa y desmantelada Unión de República Socialista Soviética gastaron miles de millones de dólares en una alocada carrera armamentista que todavía está pesando en las arcas públicas de todos los países.
Basta saber que desde del 1956 hasta 1988 sólo los Estados Unidos había gastado en la proliferación de armas más de 57 mil millones de dólares.
Esa cantidad enorme de dinero ingresó al Complejo Industrial Militar de ese país beneficiándose la oligarquía financiera quien financiaba con préstamos la producción de las armas.
Las mismas oligarquía que patrocinó el desorden financiero que a provocado la crisis económicas a nivel global y que ha terminado impactando a los mercados y las economías de los países más pobres del planeta y en las economías más fuertes llevándose de paro a millones de trabajadores.
Sin duda que el presidente estadounidense esta librando una batalla titánica al enfrentarse a los poderes tradicionales de su país que no entienden ni comparte que el liderazgo de los países desarrollados no debe ser unipolar sino multipolar.
Tal como a dicho Barak Obama en su libro El desafió de la Esperanza, si Estados Unidos quiere encabezar el liderazgo mundial y restablecer la confianza tiene que poner ejemplo.
De eso se trata. Esto explica porque el presidente Ruso dijo”; Nuestra principal meta compartida es desatar los nudos problemáticos entre las naciones y esto es complicado, ya que la desconfianza entre las naciones sigue siendo demasiado alta”.
Este es el principal escollo de esa resolución, se tiene fresca la experiencia de las potencias desarrolladas que se comprometieron a dar pasos concretos para contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono para detener el calentamiento global y todo ha sido letra muerta.
Suerte que el presidente Barak Obama encabeza la campaña para que estos acuerdo del presente y del pasado puedan pasar de las palabras a los hechos ya que es precisamente los Estados Unidos ,China, la India, Rusia, Inglaterra y otros países desarrollados son lo que poseen el arcenar nuclear, téngase la suerte que los poderes más oscuro no doblen los esfuerzos realizado para que tengamos un mundo limpio de armas nucleares.

No hay comentarios: