viernes, 16 de octubre de 2009

¿Reinaldo y Roberto?

Por Manolo Pichardo
Listín Diario 16/10/09.-
Hace algunos días llegó a mis manos una encuesta que mide las preferencias electorales para candidaturas a nivel nacional. Los resultados me sorprendieron hasta envolverme en el escepticismo.
Pensé que no era posible tanta diferencia entre un aspirante y otro; pues 30 y 35 puntos porcentuales me parecían una exageración por lo que imaginé que no se realizó con rigor científico.
Seguir Leyendo...
Quien me mostró el estudio defendió los resultados a capa y espada mientras me mostraba la inmensa gama de escenario que despejaban dudas sobre la solidez de ciertas candidaturas o posibles postulaciones y las debilidades de otras. Obviamente que las encuestas son el resultado de las preferencias de los electores en un momento dado, por lo que nadie puede afirmar que el día de las votaciones ese favor se mantendrá.
A pocos días tuve acceso a otro estudio con resultados similares, con lo que me convencí de que la realidad electoral en el país ronda alrededor de lo arrojado por estas muestras: una polarización con ventaja asombrosa para el Partido de la Liberación Dominicana frente al Partido Revolucionario Dominicano.
Los candidatos de las demás organizaciones políticas y las propias organizaciones no alcanzan el 4 por ciento de las preferencias del electorado y lo impresionante es el posicionamiento del actual senador por la capital, Reinaldo Pared, que, junto al actual síndico parecen una mutual invencible.




La provincia de Santo Domingo se reafirma como un bastión peledeísta y Cristina avanza sola, sin competencia, y así otros 22 candidatos o precandidatos a senadores morados repetirán o alcanzarán curules en el Senado de la República según las proyecciones de las encuestas que he visto y comento. Es probable que en la medida que se desarrolle la campaña electoral estos resultados cambien en favor o en contra del PLD, aunque para suerte del partido de gobierno el posicionamiento que exhibe, lo disfruta en medio de una crisis económica global que tocó fondo y que en lo adelante mejorará en su beneficio si se sabe manejar.

1 comentario:

Luis Manuel Vasquez dijo...

En lo que a Roberto Salcedo, respecta los resultados de cualquier encueras debe reflejar lo que seria una mezcla de una gestión municipal que va de aceptable a buena, y el hecho de no tener un rival. No Pacheco, el mas cercano contrincante, no es competencia para Roberto.

De Reynaldo se podría decirse algo similar a no ser que le toque enfrentarse a Milagro Ortiz, que a pesar de ciertos desaciertos que le provocaron una baja en la estima que hacia ella había en la sociedad extrapartido.

Aunque “no se sabe quien es el muerto hasta no ver pasar el entierro”.