domingo, 28 de junio de 2009

Comunidad internacional condena golpe en Honduras


EFE.-La detención y expulsión del presidente de Honduras. Manuel Zelaya, se ha topado con el rechazo frontal de la comunidad internacional. Desde la OEA, hasta la UE, EEUU y pasando por los distintos países latinoamericanos han condenado la actuación de las fuerzas armadas, respaldadas por el poder judicial.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el embajador de Honduras ante ese organismo, Carlos Sosa, condenaron el golpe militar y pidieron el restablecimiento del orden constitucional en ese país, al iniciar una reunión urgente para tratar la crisis.
Seguir Leyendo...
"Esto ha sido un golpe militar y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional", dijo Insulza al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo regional.
Obama, consternado
El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha manifestado preocupado por el golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y pidió "respeto a las normas democráticas", y la resolución de las disputas a través de un "diálogo libre de interferencia exterior".
"Estoy profundamente consternado por informes que salen de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Zelaya. Tal como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericano", dijo Obama en un comunicado.
La Unión Europea condenó unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Kohout, país que preside la UE este semestre, confirmó poco después la condena comunitaria y la petición de puesta en libertad de Zelaya.
Zapatero condena la expulsión 'ilegal' de Zelaya
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "más enérgica" condena por la detención y expulsión "ilegal" del presidente de Honduras y ha exigido su "inmediata" reposición en el cargo para el que fue democráticamente elegido.
En un comunicado, el jefe del Ejecutivo reafirma su convicción de que la solución a cualquier disputa "debe buscarse siempre desde el diálogo y el respeto a las normas democráticas".
Rodríguez Zapatero considera "inaceptable" que, por la vía de hechos consumados, se altere el orden constitucional y la estabilidad democrática de Honduras y recuerda que no hay ni puede haber solución a la crisis hondureña "fuera del marco constitucional de aquel país".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó el golpe de Estado de "troglodita" y alertó que "llegó la hora del pueblo" y de los movimientos sociales de ese país centroamericano.
En Bolivia, su presidente, Evo Morales, hizo un llamamiento a los organismos internacionales, a sus colegas de Latinoamérica y a dirigentes de movimientos sociales para "condenar y repudiar este golpe de Estado militar en Honduras". En declaraciones ofrecidas en Palacio de Gobierno, Morales dijo que en este momento hay una "emergencia internacional" por la situación de Honduras a la par que aseguró que no son tiempos "de dictaduras" y que lo que está sucediendo en Honduras es una "aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo".
Por su parte, el Gobierno de Colombia manifestó "su profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras", expresó un comunicado expedido por la Cancillería colombiana. El Gobierno colombiano dijo también que respaldaba las acciones adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) "con el fin de encontrar soluciones democráticas a la actual situación".
La peor barbarie de Latinoamérica
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se siente "sumamente preocupada" por el golpe de Estado militar en Honduras y consideró que "la comunidad internacional debe exigir la restitución" del presidente hondureño, Manuel Zelaya.
"Las Fuerzas Armadas acaban de secuestrar al presidente constitucional de Honduras en un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de Latinoamérica", expresó la mandataria luego de votar en las elecciones legislativas argentinas.
Fernández sostuvo que ordenó al canciller argentino, Jorge Taiana, que "tome contacto" con el resto de sus colegas "de Latinoamérica para exigir que se cumpla a rajatabla la carta democrática de la Organización de Estados Americanos".
'Acto de terrorismo'
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también condenó el golpe de Estado contra el mandatario de Honduras. "Tenemos que sumarnos a las condenas de este acto de terrorismo en contra de la institucionalidad, en contra del pueblo de Honduras, en contra de los pueblos centroamericanos, caribeños y de los pueblos del mundo" dijo el líder sandinista, Daniel Ortega.
Asimismo, el presidente nicaraguense anunció que la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocada para el lunes en Managua, probablemente sea adelantada, dada la situación delicada por la que atraviesa el pueblo hondureño.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, pidió el inmediato retorno del presidente hondureño.

No hay comentarios: