jueves, 4 de junio de 2009

“Mambo” y “mambero” nada tienen que ver con merengue de calle


Por María Cristina Rodríguez
Hoy 02/06/2009.-
Los términos “mambo” y “mambero” se usan de manera errada en el mundo farandulero local. Algunos emplean la palabra “mambo” para denominar al merengue de calle o callengue, otros llaman “mambero” a quien interpreta el género musical que se ha convertido en República Dominicana en la expresión popular de una nueva generación de cantantes, pero lo cierto es que ninguna de estas dos palabras tienen algo que ver con Tulile, Omega, Silvio Mora, El Cata, El Sujeto, Julián, Tito Swin y otros que se autodenominan “mamberos”.
Seguir Leyendo...

El mambo es un baile que nació en África pero que se desarrolló en Cuba, cuna de grandes exponentes, como Dámaso Pérez Prado, posteriormente nacionalizado mexicano, a quien se le atribuye la universalización del género y el título del “rey del mambo”, aunque muchos no comparten esta teoría que ha sido el centro de grandes debates.Pérez Prado es el autor de los temas “Que rico mambo” y “mambo no.5” dando este último a conocer en 1999 al cantante alemán Lou Bega, quien presentó una nueva versión.
Bebo Valdes, Dámaso Pérez Prado, el Niño Rivera, René Hernández, Benny Morel, Xavier Cugat e Israel López (Cachao), entre otras legendarias figuras, sí son verdaderos exponentes de mambo y aunque algunos de ellos ya fallecieron, hicieron grandes aportes a este ritmo que tuvo sus orígenes en la rumba que daría pauta al desarrollo de la salsa.
El origen
Oscar Hijuelo, autor del libro "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor", asegura que “los esclavos africanos, atados por los tobillos con una pesada y molesta cadena, para que el tiempo pasara más rápido, bailaban la rumba moviendo mucho las caderas para limitar el movimiento de los pies. Al romperse las cadenas, inventaron un baile más sensual, rápido y ágil: el mambo”.
Debates
Es mucho lo que se ha debatido sobre el mambo, algunos aseguran que Tito Puente destronó a Pérez Prado porque fue quien verdaderamente internacionalizó el ritmo en conjunto con Francisco Raúl Gutiérrez (Machito) y Tito Rodríguez, este último de padre dominicano y madre cubana.
Popularidad
Varios historiadores afirman que el político, guerrillero y médico argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, y su inseparable amigo Alberto Granados, le pusieron el nombre de “Mambo - Tango” a la balsa que armaron en 1952 para sanar leprosos en el sanatorio de San Pablo en Perú, por patriotismo y por la popularidad innegable del ritmo en aquella época.

No hay comentarios: